paleoblog

Nuevas tendencias y metodología en el trabajo e investigación arqueológica

In -Actividades de dinamización, -Plan estratégico y proyectos, A-Eventos, Canarias y Baleares, General on marzo 22, 2011 at 08:30

Plantea la oportunidad de compartir y debatir ideas, necesidades y realidades en torno a la gestión integral del patrimonio arqueológico

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, vuelve a acoger en las Islas el proyecto de cooperación europeo Arqueomac, una iniciativa de ámbito transnacional que persigue actuar como elemento dinamizador del sector arqueológico de Canarias, Azores y Madeira, y que cuenta, entre sus acciones, con la celebración de una serie de encuentros y seminarios de expertos en Arqueología de estas tres regiones.

Durante dos días, lunes 28 y martes 29 de marzo, la isla más oriental del Archipiélago Canario, la isla de El Hierro, será sede del Seminario Arqueomac de Gestión del Patrimonio Arqueológico: nuevas tendencias y metodología en el trabajo e investigación arqueológica. Este seminario del Programa Arqueomac plantea la oportunidad de compartir y debatir ideas, necesidades y realidades en torno a la gestión integral del patrimonio arqueológico

Este encuentro de profesionales reunirá en un mismo foro de debate a investigadores, docentes, empresas y otros profesionales del patrimonio para intercambiar experiencias y metodologías, exponiendo por un lado, el resultado de proyectos, y por otro, las propuestas que actualmente están en fase de ejecución.

Los trabajos elaborados en el ámbito de la arqueología subacuática, las contribuciones sobre el estado del patrimonio de Madeira y Azores, y la documentación generada por los inventarios realizados en las manifestaciones rupestres de las islas de Lanzarote y El Hierro,  serán algunos de los temas centrales del Seminario.

También los especialistas reunidos abordarán la metodología empleada y el estado de proyectos y trabajos realizados en otras islas del Archipiélago canario.

Este Seminario es una de las acciones del Proyecto de cooperación de Arqueomac  y está enmarcado en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en el Programa de Cooperación Transnacional (MAC 2007-2013).

La Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico, adoptada por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, reconoce que el patrimonio arqueológico posee una riqueza cultural frágil y no renovable. Por ello, es fundamental su integración en las políticas de planificación a todas las escalas y  la implicación activa de la población para promocionar su conocimiento, así como el acceso y divulgación de la información científica.

Además, la información científica ha de estar sometida a constantes revisiones por profesionales formados y cualificados que faciliten el entendimiento, en esta ocasión de las particularices de estas regiones de ámbito macaronésico, partiendo siempre de la premisa de que el patrimonio arqueológico es una herencia de la humanidad.

Por todo ello, el Gobierno de Canarias, la Unión Europea y los Archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira propician este Encuentro de profesionales para ahondar en una estrategia conjunta que potencie el impulso de la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible

En este nuevo contexto de colaboración transnacional e innovación tecnológica, el Seminario Arqueomac de Gestión del Patrimonio Arqueológico: nuevas tendencias y metodología en el trabajo e investigación arqueológica servirá de punto de reflexión para trazar líneas conjuntas en el marco geográfico insular de Canarias, Azores y Madeira.

vía Gomeraverde.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: