paleoblog

Alicante. Monforte del Cid inaugura el nuevo Museo de Historia

In -Gestión cultural, -Plan estratégico y proyectos, Comunidad Valenciana, General on marzo 30, 2011 at 21:09

La Diputación de Alicante ha invertido 350.000 euros en la musealización y equipamiento del complejo histórico

El MARQ cede numerosas piezas procedentes de yacimientos prehistóricos e ibero-romanos del municipio

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha inauguró el Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid, acompañado por la alcaldesa del municipio, Antonia Cervera.

La institución provincial ha destinado un total de 350.000 euros a la musealización y equipamiento de este complejo histórico que alberga en sus fondos 168 piezas, de las cuales 83 han sido cedidas por el MARQ, procedentes de distintos yacimientos prehistóricos e ibero-romanos del municipio.

El museo alicantino ha prestado también su apoyo técnico y asesoramiento científico para llevar a cabo este proyecto, que ha permitido habilitar la dos plantas del edificio para la exposición permanente, así como musealizar los fondos de las colecciones de Prehistoria, Iberos y Roma.

Ripoll ha destacado que “hemos querido hacer un museo con el sello del MARQ, con restos arqueológicos referentes en España y en el mundo de la cultura romana o íbera. Es un complejo atractivo para los ciudadanos y riguroso en sus contenidos para poder leerlos de forma sencilla. No sólo se han acumulado los restos arqueológicos, sino que se ha trabajado en su contextualización”.

El espacio destinado a éstos es de 295 metros cuadrados, distribuidos en la planta baja y primera planta. La segunda planta, de 162 metros cuadrados, está destinada exposiciones temporales y posee un taller de restauración, gabinete didáctico y dependencias técnicas.

El discurso expositivo arranca con una visión general de la historia, la geografía, la economía y las tradiciones de Monforte de Cid para acceder a una primera sala que ilustra la Prehistoria y posteriormente, la Cultura Ibérica. En la primera planta se encuentra un espacio dedicado a la Cultura Romana y a su importancia en el municipio.

El complejo dispone de varios puntos interactivos y audiovisuales que transmiten la información de manera amena y didáctica.

Características del inmueble

El edificio del nuevo Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid, antigua casa señorial de estilo sobrio y líneas rectas, se enclava en el casco antiguo del municipio y dispone de 641 metros cuadrados.

Asimismo, conforma, juntos con otros edificios, un conjunto singularizado de indudable valor histórico-artístico en una de las principales plazas en el centro de la localidad.

vía elperiodic.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: