paleoblog

Investigadores de Altamira analizan el arte rupestre de Paraguay

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, a. Prehistoria on marzo 30, 2011 at 17:35

Un equipo mixto de España y Paraguay realiza conjuntamente la investigación

Un equipo de investigadores del Museo Altamira encabezado por su director, José Antonio Lasheras, trabaja en Paraguay en el inventario del arte rupestre en este país, en colaboración con un equipo de profesionales americanos de la editorial Fotosíntesis S.A.

El inventario del arte rupestre es un proyecto de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay que está financiado con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del estudio es, según información del Museo de Altamira recogida por Europa Press, incorporar el patrimonio rupestre del país, fechado en hace más de 5.000 años, para que pueda ser conocido por los ciudadanos paraguayos. La iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Bicentenario de las independencias latinoamericanas.

El equipo de trabajo lo forman, por parte de España, Pilar Fatás, subdirectora del Museo de Altamira, arqueóloga y antropóloga; Alfredo Prada, arqueólogo y restaurador; Francisco Terán, topógrafo y producción; y el propio José Antonio Lasheras, que ejerce de director científico del proyecto.

Por parte de la editorial paraguaya Fotosíntesis, trabajan en estas investigaciones Joaquín Allen, auxiliar de documentación gráfica, vídeo y asistente de producción; Karen Chaparro, en funciones de logística y secretaría; Mario Fleitas, en la administración y auditoría del Proyecto; y Fernando Allen, consultor-director del proyecto que también se encarga de la documentación fotográfica.

Todos se encuentran en Paraguay desde el pasado día 27, y a lo largo de estos días han trabajado en lugares como el cerro Alambique, en el Parque Nacional Cerro Corá; en Tujao, donde han catalogado imágenes rupestres; o en Akua 2, cerca del cerro Ysau, donde trabajaron en una cueva con arte rupestre grabado, del estilo conocido como “de pisadas”.

Los investigadores definen el arte como “las imágenes que acompañan nuestras palabras, nuestras ideas importantes y creencias trascendentes”, que, en el caso del arte rupestre, “acompañaban las ideas y creencias importantes y trascendentes de aquellos primeros pobladores de la cuenca del Paraguay”.

vía europapress.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: