paleoblog

Un vídeo sobre los Baños Árabes de Jaén introducirá al visitante en el entorno.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Andalucía on marzo 31, 2011 at 03:04

Diputación, Universidad de Jaén y Producciones Bosco han creado un proyecto audiovisual sobre una sólida base documental

Un vídeo sobre los Baños Árabes de Jaén introducirá al visitante en el entorno

Los visitantes que acudan a los Baños Árabes de Jaén, ubicados en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén, conocerán más a fondo el proceso de construcción de estas instalaciones en el siglo XI, así como su funcionamiento, a través de una recreación audiovisual que será proyectada de forma habitual en este espacio.

Como afirma la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, el vídeo «introduce al visitante en el Jaén de la época medieval para llevarle, a través de una serie de personajes, al conocimiento de la vida que se desarrollaba dentro de los Baños Árabes, una joya del patrimonio histórico y cultural que era al mismo tiempo un espacio ritual purificador, un lugar para la higiene y un centro de socialización».

El vídeo, de quince minutos de duración, retrata aspectos como las diferentes salas que componían este espacio -destinadas a albergar distintos servicios como el baño de vapor, el agua caliente o fría, o los masajistas-, el funcionamiento de la caldera o los sistemas de conducción del agua y el aire caliente.

Documentación

El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo, explicó ayer en la presentación del audiovisual, que la fundamentación histórica de esta recreación se ha realizado «recogiendo gran parte de las investigaciones que se han elaborado sobre el proceso de creación de la ciudad», un tema que aún se sigue estudiando. En ese sentido, Castillo incidió en el «carácter abierto» de este trabajo, que podrá irse ampliando con los resultados de futuras investigaciones. Por su parte, el catedrático de Historia Medieval de la UJA, Vicente Salvatierra, puso de relieve el valor que estos baños tuvieron en su época y la sofistificación de su diseño, «por lo que hablar de ellos es hacerlo de un complejo social, económico y tecnológico». El audiovisual contextualiza también el espacio urbano en que se ubican estas instalaciones, estrechamente relacionados con el Raudal de la Magdalena, con el que se comunicaban a través de unos conductos, «que aún hoy se siguen utilizando parcialmente para la canalización del agua», apuntó Salvatierra.

Durante el acto, Alberto Luque, de Producciones Bosco (empresa artífice del proyecto), comentó que prácticamente la totalidad del audiovisual está elaborado con imágenes infográficas. A su vez, valoró, como un material clave para la realización del vídeo, la documentación que el arquitecto jienense Luis Berges ha facilitado sobre el proceso de recuperación de estos baños, que él mismo dirigió en los años 80. El vídeo además cuenta con una banda sonora original compuesta específicamente para esta producción.

vía Ideal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: