paleoblog

Fósil aclara contradicción en teoría evolutiva de Charles Darwin

In -A debate, c. Paleontología y geología, d. Evolución humana on abril 1, 2011 at 09:46

Darwin llamó al origen de las plantas de floración como un «misterio abominable» por no coincidir con su propuesta

Las angioespermas, o plantas con flores, evolutivamente son muy interesantes porque suman cerca de 250 mil especies que dominan la mayoría de los ecosistemas terrestres, pero se sabe muy poco acerca de su historia

El hallazgo de un fósil en el noreste de China podría explicar la contradicción entre el origen de las plantas que tienen floración y la teoría evolutiva de cambio lento pero continuo que propuso Charles Darwin.

Darwin llamó al origen de las plantas de floración como un «misterio abominable» por no coincidir con su propuesta, pero un estudio que se publicó en la revista científica Nature indicaría que la aparición de este tipo de plantas se dio mucho antes de lo que se creía, hace 127 millones de años, lo que explicaría su origen.

Las angioespermas, o plantas con flores, evolutivamente son muy interesantes porque suman cerca de 250 mil especies que dominan la mayoría de los ecosistemas terrestres, pero se sabe muy poco acerca de su historia.

En la investigación de paleontólogos de las universidades Normal de Shenyang, Jilin, de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Indiana, encontraron que la presencia de estas plantas data del periodo temprano del Cretácico.

El fósil se asemeja a un botón de oro de hoy en día, con tallos delgados y hojas de tres lóbulos. Su descubrimiento hace retroceder la fecha de cuando las plantas con flores se diversificaron hace alrededor 127 millones de años. Esto es un par de millones de años antes del tiempo que anteriormente Darwin había pensado, lo que sugiere que estas flores antiguas ya se habían desarrollado mucho antes, y por eso tuvieron más tiempo para diversificarse.

vía El Universal – Ciencia.

OTROS ARTÍCULOS

Evolución. Sapos gigantes de caña en Australia desafían la teoría de Darwin

In d. Evolución humana on marzo 25, 2011 at 15:23

Los cambios evolutivos no están vinculados a la supervivencia o la reproducción
sapo_australia

Cambios físicos observados en los sapos gigantes de caña, que han invadido parte de Australia en las últimas décadas, desafían la teoría evolutiva de Darwin, según un estudio difundido hoy por la emisora australiana ABC. Read the rest of this entry »

Debate ¿Evolucionamos gracias a los errores?

In d. Evolución humana on febrero 24, 2011 at 23:00

Dependiendo del tipo de población se desarrollaría un método u otro para evolucionar.
[Img #1367]

Para su teoría revolucionaria sobre la selección natural de las especies, Charles Darwin se basó en que las variaciones genéticas entre los organismos son la clave de la evolución. Pero cómo exactamente la naturaleza crea las variaciones iniciales ha sido para los biólogos evolutivos un enigma, hasta ahora. Read the rest of this entry »

Clive Finlayson. Por qué se extinguieron los neandertales y nosotros sobrevivimos

In -A debate1-Paleolíticod. Evolución humanaNovela Histórica on febrero 21, 2011 at 12:11

¿Los drásticos cambios climáticos que vivieron los neandertales hace 70.000 años diezmaron y fragmentaron su mundo?

El científico gibraltareño Clive Finlayson, autor de El sueño del neandertal, está considerado como uno de los mayores expertos en el mundo en neandertales. Estudió ecología evolutiva en Oxford y desde 1991 es director del Museo de Gibraltar. Ha realizando excavaciones en la Cueva de Gorham (Gibraltar), el último asentamiento de los neandertales. Read the rest of this entry »

Universidad de Nueva York. La geología contradice a Darwin

In -A debatec. Paleontología y geologíad. Evolución humanaInternacional on noviembre 10, 2010 at 21:49

Matthew fue  primero que Darwin en establecer la teoría de la selección natural

La teoría de Charles Darwin de la evolución gradual no es compatible con la historia geológica, según señala el geólogo de la Universidad de Nueva York Michael Rampino en un ensayo publicado en la revista Historical BiologyRead the rest of this entry »

El paleontólogo Finlayson y la supervivencia del más débil.

In -A debatec. Paleontología y geologíad. Evolución humana on diciembre 29, 2010 at 13:12

«La vida en los territorios marginales seleccionó a los individuos inventivos entre el resto». El paleontólogo Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar y experto en «el mundo perdido de los neandertales del Mediterráneo», sintetiza en esa frase su idea de lo que, irónicamente, llama la «supervivencia de los más débiles», un planteamiento que parece chocar sin conciliación posible con el postulado darwinista de que sólo los más aptos salen adelante. Read the rest of this entry »

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: