paleoblog

El provincial de Huelva estudia el paso de los fenicios en el Atlántico

In -Gestión cultural, -Plan estratégico y proyectos, 5-Bronce, Andalucía on abril 6, 2011 at 01:33

La muestra estudia los puertos fenicios del Atlántico, abierta hasta el 24 de abril en el Museo Provincial de Huelva.

Los fenicios, pueblo viajero y comerciante, eran conocidos como los mercaderes de la púrpura por la importancia de los tintes con los que negociaban. Su principal ámbito de actuación fue el Mediterráneo, espacio que dominaron entre los siglos XI al VIII antes de Cristo, pero su intensa vocación comercial los llevó también a asentarse en varios puertos del Atlántico.

Son precisamente estas últimas incursiones, mucho menos estudiadas, las que están aportando importantes hallazgos. Arrojar luz sobre las relaciones sociales y comerciales de los fenicios en esa zona de la Península Ibérica es el objetivo de la muestra Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico, abierta hasta el 24 de abril en el Museo Provincial de Huelva.

La huella fenicia en los pueblos atlánticos se deja sentir en la exposición a través de 200 piezas que provienen de los museos de ambas provincias. Algunas son descubrimientos recientes, como las de las necrópolis fenicias de Ayamonte (Huelva) y Los Chinchorros (Cádiz).

Entre las piezas destacan las joyas procedentes de ajuares. También se puede contemplar un prótomo de terracota egiptizante que sirve de imagen de la muestra, trozos de cerámica y espadas procedentes de descubrimientos en la ría onubense. En la muestra se explica que entre los siglos XI y VIII hubo un importante auge del bronce en las costas atlánticas de Europa y que las armas halladas en la ría onubense hacen pensar que los fenicios iniciaron sus actividades en el Atlántico como socios de esa red comercial.

La cultura de esta civilización está impregnada de matices, como explica Enrique Martín, conservador del Museo de Huelva. “Cada lugar en el que se asientan los fenicios aporta su peculiaridad. En el caso de Huelva el interés era la explotación de metales como la plata, muy demandada en los imperios de Oriente. Cádiz era el núcleo administrativo y religioso vinculado a las tradiciones puramente fenicias”, afirma.

La exposición profundiza en la cultura fenicia a través de secciones dedicadas al tiro, la navegación, los dioses y los rituales funerarios.

vía ELPAÍS.com.

OTROS ARTÍCULOS

Málaga. Una ruta nos lleva desde los fenicios hasta la era contemporánea.

In -Actividades de dinamización-Gestión cultural6-Prerromano8-Otros períodosAndalucía on marzo 23, 2011at 17:22

Manuel Corrales, director del Teatro Romano, disertó ayer en la sala Ámbito Cultural sobre la historia de la ciudad a través de un paseo por el Museo Picasso y su entorno Read the rest of this entry »

Cuéntame una de romanos. Cartagena Puerto de Culturas.

In 6-Prerromano7-RomaMurcia on febrero 17, 2011 at 23:20

Habrá espacios dedicados a los fenicios, cartagineses, romanos…

Dentro de las actividades programadas con motivo del décimo aniversario de Puerto de Culturas, el viernes se abre este ciclo con el escritor Jesús Maeso de la Torre, que aportará su visión sobre la llegada de los fenicios a Cartagena entre otras actividades.

Read the rest of this entry »

Ibiza. Hallan restos fenicios del VII a.C.

In 6-Prerromanob. ArqueologíaCanarias y Baleares on enero 19, 2011 at 11:24

Los fenicios ya veraneaban en Ibiza el VII a.C.

Los arqueólogos han hallado lo que presumiblemente es el origen de la ciudad de Vila. Las obras de reconversión del Castillo en un Parador han puesto al descubierto restos de muros de época fenicia (datan de finales del siglo VII y principios del VI a. C.) que podrían ser de la ciudad que construyeron cuando abandonaron el poblado de sa Caleta. Además, se han encontrado restos de casas de época púnica y lo que parece ser la estructura de un templo romano, que afectan a las rampas de salida del ascensor del aparcamiento de es Soto. El Consell ha pedido una alternativa para salvar estos restos de importante valor histórico y poder museizarlos. Read the rest of this entry »

El barco fenicio se hundió hace 2600 años y transportaba colmillos

In b. ArqueologíaGeneralMurcia on diciembre 14, 2010 at 17:30

platos, lucernas, cuencos, urnas, ungüentarios, peines, ámbar…

“Hemos documentado una parte mínima del yacimiento, por lo que las perspectivas para las siguientes campañas son inmejorables. Este yacimiento ya es de por sí uno de los mayores y más importantes hallazgos de la arqueología clásica en el Mediterráneo Occidental por la diversidad, riqueza y abundancia de los materiales que transportaba”.Read the rest of this entry »

El primer testimonio de una firma fenicia, en un fragmento de ánfora

In 8-Otros períodosAndalucíaGeneral on noviembre 11, 2010 at 19:49

De izquierda a derecha, puede leerse “ypq”

La inscripción de tres caracteres grabada en un ánfora parece revelar la identidad de su propietario · El hallazgo muestra la temprana influencia cultural del Próximo Oriente en el área de la Península y de Gadir. Read the rest of this entry »

 

Homenaje a Lothar en Benalup. La historia de Cádiz no arranca con los fenicios

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalA-Eventosa. PrehistoriaAndalucía on noviembre 8, 2010 at12:33

Casi nadie fuera de los círculos académicos sabía quién era Lothar Bergman hasta que un día, cuando ya estaba gravemente enfermo y apenas podía prescindir de su respirador, decidió encerrarse en la Cueva del Moro, una de las cimas del arte rupestre de la provincia, para protestar por el grave deterioro de las pinturas Read the rest of this entry »

Termina en Siria el periplo de una réplica de barco fenicio por la costa africana

In -Actividades de dinamización8-Otros períodose. Tecnología y experimentalGeneralInternacional onoctubre 25, 2010 at 20:00

La réplica de un barco fenicio del 600 a.C terminó ayer su viaje de 20.000 millas por toda la costa africana mediante navegación de cabotaje.. Este programa de experimentación náutica se supone imita uno de primeros viajes realizados por los fenicios en sus expediciones comerciales por la costa Africana.

Ver vídeo BBC News.

Página recomendada sobre náutica fenicia, que recoge todo el proyecto. Fantástico¡¡¡

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: