paleoblog

Nuevo primate extinto de hace 20 millones de años

In c. Paleontología y geología on abril 6, 2011 at 00:40

El yacimiento de Sant Jaume de Frontanyà se empezó a excavar a mediados de los 90, data de hace unos 40,5 millones de años.

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) han logrado descubrir una nueva especie de primate extinto hace 20 millones de años, a partir del análisis de más de 200 dientes fósiles hallados en el yacimiento de Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona).

El descubrimiento, bautizado con el nombre de ‘Anchomomys frontanyensis’ y que publica la revista ‘Journal of Human Evolution’, es el segundo que se realiza en dicho yacimiento de un primate, tras el del año pasado del entonces bautizado como ‘Pseudoloris pyrenaicus’, ha informado el ICP en un comunicado.

El hallazgo de la dentadura es el registro fósil «más completo del mundo» para este género de pequeños promisios, que los investigadores señalan que se parecen a los actuales lemures, si bien no son del mismo grupo animal.

El primate hallado (reconstruido en la imagen) pesaba entre 110 y 150 gramos, formaba parte del grupo de los adapiformes, y los dientes que han permitido su descubrimiento no superan el milímetro.

El yacimiento de Sant Jaume de Frontanyà se empezó a excavar a mediados de los 90, data de hace unos 40,5 millones de años, y en él se han hallado restos de diversas especies.

vía europapress.es.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS.

 

Expedición a la Antártica del paleontólogo francés Michel Brunet, en busca del orígen de los monos de América del Sur

In c. Paleontología y geologíaGeneralInternacional on enero 24, 2011 at 12:30

Brunnet descubrió en el Chad, en 2001, los restos de “Toumai”, primate de 6 millones de años.

Una inédita colaboración entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Collège de France se concretó el pasado jueves con la visita del paleontólogo y profesor de dicha institución, Michel Brunet. La expedición paleontológica recorrerá sitios inexplorados de la islas Shetland del Sur en busca de evidencia de fósiles de primates. Read the rest of this entry »

Arqueología virtual. Primates fósiles en 3D

In -Actividades de dinamizaciónc. Paleontología y geologíaCataluñad. Evolución humanaGeneral ondiciembre 15, 2010 at 21:56

Las nuevas tecnologías han llegado al mundo de la paleontología. Prueba de ello es la nueva sala de realidad virtual que hoy inaugura el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP). Un espacio que permite interactuar tridimensionalmente con imágenes digitalizadas en 3D de varios fósiles del Instituto. Read the rest of this entry »

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: