paleoblog

Bermudez de Castro. «Este verano encontraremos nuevos datos sobre el primer poblador europeo»

In b. Arqueología, c. Paleontología y geología, Castilla y León, d. Evolución humana on abril 11, 2011 at 11:30

No es descartable un Atapuerca en León.

José María Bermúdez de Castro ofrece en esta entrevista las claves sobre la investigación antropológica en la excavación burgalesa y asegura que el impacto de los hallazgos es similar al que se produjo con el de Sudáfrica o Zhoukoudian.

José María Bermúdez de Castro hace hincapié en el hecho de que Burgos es uno de los lugares más importantes del mundo para comprender qué ocurrió, cómo fue la evolución humana en el continente durante 1,5 millones de años. Asegura que la investigación que se lleva a cabo en todos los yacimientos españoles aporta más información sobre el periodo prehistórico que el resto de países europeos y adelanta los próximos pasos que se darán en la sierra de Atapuerca.

-¿Cuáles han sido los últimos descubrimientos en la sierra de Atapuerca?

-En Atapuerca se producen todos los años hallazgo de gran interés, aunque durante el resto del año las investigaciones de lo hallado cada año conduce a conclusiones importantes, que no se pueden nada más que intuir en el momento del hallazgo. En los que se refiere a los hallazgos, en el nivel TD10 del yacimiento de la cueva de la Gran Dolina se está excavando un campamento de Homo heidelbergensis (unos 400.000 años de antigüedad), de una población que al parecer se había especializado en la caza de bisontes. En el nivel TE9 del yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante, se confirma la antigüedad del fósil más antiguo de Europa, con un dato de 1,3 millones de años. Esta próxima campaña se extenderá la excavación a la zona del antiguo trazado del ferrocarril, con la construcción de un puente elevado, que permita excavar en esa zona. Esperamos hallar nuevos restos de este primer europeo. En la Cueva del Mirador se investigan antiguas galerías, habitadas por la poblaciones del neolítico. En la campaña de 2010 apareció un esqueleto intacto de una adolescente, con su ajuar correspondiente, que preludia hallazgos de enterramientos de esta época en otros lugares de Atapuerca. En lo que a la investigación se refiere, cada año se publican más de una docena de artículos en revistas de alto impacto en la comunidad científica, que en ocasiones llegan a los medios, como el estudio pormenorizado de los eventos de canibalismo de Homo antecessor, publicado en la revista Current Anthropology , que concluye el aspecto cultural y territorial de esos eventos, en la lucha de los grupos humanos por el control de un lugar privilegiado, como lo fue Atapuerca en muchos momentos del Pleistoceno.

-¿Qué alcance tienen para la investigación antropológica mundial?

-Sin duda, la sierra de Atapuerca está dando pasos trascendentales para conocer la evolución humana en Europa durante el aproximadamente 1,5 millones de años que llevan los homínidos en este continente. El alcance es equivalente al de otros hallazgos patrimonio de la humanidad, como los de Sudáfrica o Zhoukoudian (Beijing) aunque, para ser honestos, no llegan al impacto de los descubrimientos que se realizan en la cuna de la humanidad en el este de África (Etiopía, Tanzania, Kenia), donde los yacimientos cubre casi los seis millones de años del linaje humano.

-¿Cuál es el balance de estos meses para el Museo de la Evolución?

-El balance es muy bueno, a pesar de la crisis económica. Se alcanzará la cifra de 300.000 visitantes, que se tratará de mantener en años sucesivos con la experiencia acumulada por sus gestores. Mi papel es únicamente de asesor, junto a otros expertos que saben mucho de museos, como Manuel Toharía, Ian Tattersall (Museo Americano de Historia Natural de Nueva York), etc. Es por ello que tenemos datos de primera mano. Pero sugiero hablar con los gestores del Museo para tener datos todavía más precisos.

-¿Sería posible encontrar un yacimiento similar a Atapuerca en otros lugares de España, como León?

-Por supuesto; no se puede descartar y además es muy deseable, para conseguir que nuestro país lleve finalmente todo el peso de este ámbito científico en Europa. No obstante, no podemos olvidar que en España existen yacimientos fabulosos, que se están explotando en la actualidad, como un retraso de 40 años con respecto a países como nuestros vecinos de Francia. Esos yacimientos cubren periodos de tiempo mucho más cortos; pero la suma de toda la información nos está dando una información de la prehistoria europea, como en ningún otro lugar del continente.

-¿Tienen algún sentido los que defienden la teoría creacionista?

-El creacionismo no es una teoría, sino un asunto de fe, de creer o no creer. Por supuesto, todas las creencias son respetables y deben convivir entre sí y con la propia ciencia, que tiene un método de trabajo muy distinto. Tan sólo se trata de respeto mutuo y libertad para elegir. Por desgracia, los humanos somos intransigentes y no siempre toleramos y respetamos lo que piensan los demás.

-¿Puede llegar a extinguirse la especie humana?

-Por descontado. Nos extinguiremos, como lo han hecho todas las demás especies. De momento, la cosa no pinta muy bien y el pronóstico no es muy optimista, debido a nuestros propios errores. No está mal recordar que Homo sapiens es la última especie un grupo de homínidos en otras épocas muy floreciente. Si somos capaces de sobrevivir hasta la extinción de la estrella que nos ilumina y da calor (cosa que dudo), desapareceremos sin dejar más rastro que las naves, tripuladas o no, que enviemos a explorar el universo. En ese hipotético caso, con mucha suerte podríamos sobrevivir en otro planeta. Pero no debemos olvidar que, si existe un planeta con unas condiciones similares a la de la Tierra, estará situado a varios años luz de nosotros.

vía www.diariodeleon.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: