paleoblog

50 metros cuadrados cristal dejarán al descubierto el acueducto romano de Lugo

In -Gestión cultural, 7-Roma, Galicia on abril 12, 2011 at 09:41

Estas obras de acondicionamiento servirán para que se pueda contemplar el hallazgo antes del verano.

Una gran ventana arqueológica, de 25 metros de largo por dos y medio de ancho, dejará al descubierto los restos del acueducto romano que aparecieron recientemente en céntrica Plaza de San Marcos. Estos restos se encontraron a raíz de las obras de peatonalización que se están llevando a cabo en la zona. Según indicaron los arqueólogos municipales, este acueducto romano de Lugo está datado en la primera década del siglo I después de Cristo y su longitud sería de aproximadamente 2.500 metros.

Tras la aparición de estos restos el Ayuntamiento de Lugo ya tiene preparado un anteproyecto para su musealización in situ. De hecho, el alcalde de la ciudad, José López Orozco, ya adelantó que esta misma seman se encargará la redacción del proyecto arqueológico. De este modo, se prevé la instalación de una gran ventana arqueológica que deje al descubierto los restos y que tendría 25 metros de largo por dos y medio de ancho.

Gracias a este descubrimiento se habla de que el acueducto romano de Lugo está datado en la primera década del siglo I Después de Cristo y su longitud sería de unos 2.500 metros. Su recorrido iría desde la zona de Castiñeira, y el Monte das Pías, donde estarían las fuentes, hasta la zona de la Milagrosa. Luego entraría dentro de la Muralla por la Praza de San Fernando y llegaría hasta la Praza de Santo Domingo, donde estaría el depósito para la distribución del auga a la ciudad.

Fueron explicaciones que ofrecieron este mediodía la jefa de Arqueología del Ayuntamiento de Lugo, Covadonga Carreño, junto al arqueólogo de la empresa que ejecuta la obra de peatonalización de San Marcos, Celso Rodríguez Cao. En ese mismo acto, el alcalde, José López Orozco, aseguró que “desde que aparecieron los restos del acueducto, la intención del Plan Urban, al amparo del cual se realizaban los trabajos en la zona; la Diputación y el Ayuntamiento es la de conservalo in situ porque estamos deacuerdo de que es un hallazgo muy importante para Lugo”. Dijo además que el lugar en el que aparecieron los restos, frente al Pazo de San Marcos, hace que “la conservación  y puesta en valor de este patrimonio de la historia de la ciudad no interfiera en la marcha de las obras, que estarán terminadas en el plazo previsto, a mediados de mayo”.

En cuanto a la musealización de los restos, que tardará un poco más, la Jefa de Arqueología del Ayuntamiento indicó que la intención es colocar una ventana de cristal, de este modo, dijo, todo se mantiene limpio. Además, el anteproyecto hecho público hoy también incluye la instalación de un sistema de ventilación, un panel explicativo y la iluminación de los restos.

ACUEDUCTO

Covadonga Carreño indicó esta mañana que “hasta ahora siempre se pensara que sobre el acueducto romano se situaba otro del Obispo Izquierdo, que data de la segunda mitad del siglo XVII, pero esta actuación permitió comprobar que no es así ya que sobre el muro hay unas lajas de pizarra superpuestas que no son posteriores al siglo XVI”. Según la Jefa de Arqueología del Ayuntamiento “aún no sabemos si este intento de traída de auga a la ciudad de Lugo funcionó o no, durante cuanto tiempo, ni qué problemas pudieron aparecer, pero parece que quedó claro que no es del Obispo Izquierdo, que se ha encontrado en la Praza do Ferrol y va casi paralelo al romano, encontrado ahora”.

Por su parte, Celso Rodríguez Cao apuntó la hipótesis con la que trabajan ahora los arqueólogos según la cual a finales de la Edad Media, “en torno al siglo XII, o en la Edad Moderna, en torno al XV, pude haberse realizado una reparación del acueducto existente debido al boom demográfico que experimentaron en aquel entonces las ciduades europeas”. Su finalidad sería “la de hacer un canal hídrico de mayor amplitud con el objetivo de traer más agua a la ciudad”.

Así, según indicó Rodríguez Cao, lo que están haciendo ahora es “estudiar la cerámica que apareció en las zanjas que se hicieron para acometer esa ampliación a ver si podemos datar con exactitud la cronología de esa reparación”.

vía COPE ,M. Corbelle

 

OTROS ARTÍCULOS.

Lugo. Se acristalarán los restos del acueducto aparecidos en una obra.

In -A debate-Gestión cultural7-Romab. ArqueologíaGalicia on marzo 4, 2011 at 09:51

El Ayuntamiento descarta la necesidad de paralizar las obras.

El hallazgo se produjo al hilo de una obras en una plaza de la ciudad. | E.T.

Las obras iniciadas las pasadas semanas en la Plaza de San Marcos, donde la Diputación provincial tiene sus instalaciones, han dejado al descubierto parte de la cimentación del hospital de Isabel II y restos del basamento de un acueducto romano con el que los habitantes de la época se surtían del líquido elemento. Read the rest of this entry »

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: