paleoblog

I Seminario de Periodismo y Patrimonio Iberoamericano

In -Gestión cultural, -Plan estratégico y proyectos on abril 12, 2011 at 00:30

Comenzó el I Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural.

Debemos de formar, a través de la difusión de materiales especializados, a diferentes grupos que nos permitan llegar a todos los niveles de la población. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene, entre sus responsabilidades, una sustantiva: la difusión, que es tan importante como la investigación, aseguró hoy aquí el embajador Alfonso de Maria y Campos, director de esa dependencia.

 

Al inaugurar este día el I Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, De Maria y Campos aseguró que “vengo a escuchar y a aprender”, y destacó que para el INAH es de capital importancia que esa labor llegue a todos los niveles de la sociedad.

 

“Debemos de formar, a través de la difusión de materiales especializados, a diferentes grupos que nos permitan llegar a todos los niveles de la población para respetar el patrimonio, conservarlo, y crear un círculo virtuoso, entre los habitantes y los sitios arqueológicos e históricos”.

 

Al subrayar lo anterior, el titular del INAH añadió que eso es para devolverle a las comunidades el valor que tiene su patrimonio, compartirlo con ellas, y sobre todo poderlo difundir en todo el mundo.

 

“La madurez académica del instituto, a 72 años de haberse organizado y de cumplir sus tareas, le permiten tener este tipo de intercambios”, advirtió De Maria y Campos, ante el panel de organizadores e invitados especiales que se dieron cita en la ceremonia de apertura.

 

Lo que viene a hacer el nuevo periodismo, abonó el funcionario a su discurso, es investigar y profundizar en los temas, y ayudar al INAH en su labor de difusión. “Hoy toca el turno a la palabra escrita que todo lo devora, a la noticia de prensa que todo lo incendia en un momento”, precisó.

 

Señaló convencido que esa labor del periodismo actual “deja una impronta muy importante en nosotros, que nos ayuda a reflexionar y a ver un poco más allá de la nota o del momento, quiénes somos, qué estamos haciendo y en definitiva, hacia dónde vamos”.

 

Puntualizó que es muy importante, para una institución de la envergadura del INAH, la realización de este tipo de encuentros, y dejó la promesa de ampliar de una manera más conceptual el punto de vista de la dirección del instituto a su cargo, para futuras ediciones de este seminario.

 

A la ceremonia de inauguración asistió el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada; el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala; Juan Carlos Pérez Calderón; y el director general de Notimex, Sergio Uzeta.

 

Igualmente, Ana Paula Blanco, directora de Comunicación para Google México; Carlos Morelos Rodríguez, alcalde de Palenque; Alfonso Muñoz Cosme, director general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y otras personalidades.

 

Organizado por la Secretaría de Educación Pública, el INAH, Google México y Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el seminario incluye una serie de conferencias, talleres y mesas de trabajo.

 

Por España, toman parte la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Programa ACERCA), el Centro Cultural de España en México y el Instituto de Patrimonio Cultural de España; y por Colombia, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

 

Este foro de carácter internacional reunirá a expertos de alto nivel en materia de patrimonio cultural con los más importantes editores y periodistas de las secciones culturales de diversos medios de comunicación de España, América Latina y Estados Unidos.

 

Este encuentro servirá también para intercambiar experiencias y poner en común los presupuestos con los que trabajan la academia y el periodismo actual frente a la gestión del patrimonio cultural, histórico, arqueológico, paleontológico y etnográfico de los pueblos.

 

De la misma manera, a lo largo de una serie de mesas de trabajo, conferencias y paneles, se llegará a acuerdos sobre cómo vincular esa importante labor al desarrollo económico, cultural y educativo de las naciones interesadas en la conservación de su patrimonio cultural.

vía El Informador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: