paleoblog

Lugo. Los acueductos romano y del Bispo Izquierdo con diferente trazado

In 7-Roma, b. Arqueología on abril 13, 2011 at 11:12

En San Marcos queda claro que el del XVIII no discurría sobre el del siglo I

Los acueductos romano y del Bispo Izquierdo tenían diferente trazado

Había algún indicio de que cada uno tuviese su propio trazado, pero las obras en la calle San Marcos han permitido comprobarlo: el acueducto romano (siglo I) y el del Obispo Izquierdo (siglo XVIII) tenían trazados diferentes.

También se ha comprobado que los restos de la base del acueducto de origen romano tienen sobre ellos una parte que corresponde a una reforma o reparación llevada a cabo recién superada la Edad Media o, en todo caso, no posterior al siglo XVI.

La excavación arqueológica la dirige Celso Rodríguez. Él y la arqueóloga municipal, Covadonga Carreño, explicaron ayer, en presencia del alcalde, la nueva interpretación de los restos de los acueductos que abastecieron a la capital lucense. En San Marcos se ha localizado el trazado de los dos. Del de origen romano, se puede ver su base, de un material tan resistente como el actual hormigón. Sobre él, hay una capa de lajas de pizarra que se corresponde con la reparación o reforma que debió de ser acometida no más tarde del siglo XVI.

El estudio de piezas de cerámica halladas durante la excavación permitirá, o eso esperan los expertos, datar debidamente la reforma del acueducto romano. De esta infraestructuras, Rodríguez recordó que debía de tener una longitud de unos 2.500 metros; la captación se hacía en O Castiñeiro y en su entorno y el depósito estaba en Santo Domingo. Cerca de esta plaza debían cruzarse los trazados del acueducto romano y el construido en el siglo XVIII por decisión del Bispo Izquierdo. Éste, en San Marcos, en las inmediaciones de la plaza del Ferrol, discurría a unos cinco o seis metros del romano.

vía La Voz de Galicia .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: