paleoblog

Presentación de las Joyas Celtibéricas en el museo de Palencia

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Castilla y León on abril 14, 2011 at 03:14

Ver imagen ampliada a través de Lightbox. Puede provocar un cambio de contexto.

Museo de Palencia. La familia Carlón, constituida por los siete hijos del Arquitecto Luis Carlón depositó en el Museo de Palencia, con fecha 11 de febrero de 2010, un lote de piezas celtibéricas de su propiedad, procedentes de las obras realizadas en 1956 para la construcción del Colegio de las Madres Filipenses de Palencia, a fin de que pudieran custodiarse y exponerse al público en este centro, depósito que hubo de ser fue autorizado previamente por la Consejera de Cultura y Turismo.

La colección está formada por 8 piezas enteras de plata más fragmentos de otras dos, 3 piezas de oro y 7 denarios de plata. Todas ellas están datadas, como el resto del tesoro de las Filipenses, en los siglo II-I antes de Cristo. El ingreso tiene el valor añadido de que completa la parte del tesoro que ya se expone en el Museo de Palencia desde su apertura al público.

Durante todo el tiempo transcurrido hasta el día de hoy se ha procedido a la documentación de las piezas, al análisis de su composición en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León y a su restauración en el Laboratorio del Museo de Palencia, lo que ha supuesto un procedimiento laborioso.

Acabado prácticamente el tratamiento se presentan hoy al público y a los medios de comunicación palentinos en presencia de algunos de los miembros de la familia Carlón.

En el acto se hará una exposición sobre las joyas a cargo del profesor Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, de unos 20 minutos de duración, que situará las piezas en su significado histórico.

La presentación se realizará en la planta de Prehistoria del Museo, al pie de la vitrina que mostrará las piezas, las cuales pasarán a partir de ese momento a formar parte de la exposición permanente del centro.

Hay que resaltar el hecho de que hasta el día 24 de Abril, en que finalizará la exposición de “Oro y Plata”, los tres lotes en que se reparte el Tesoro de las Filipenses podrán verse conjuntamente, circunstancia que no se había dado nunca hasta ahora.

LA ENTRADA SERÁ LIBRE

Tipo de evento:

Cultural

Fecha de inicio:

15 de abril de 2011

Hora de inicio:

11,30

Fecha de finalización:

15 de abril de 2011

Provincia:

Palencia

Lugar de celebración:

Museo de Palencia – Planta de Prehistoria

Contacto:

museo.palencia@jcyl.es

Tfno.: 979 75 23 28

vía Presentación de las Joyas Celtibéricas de la colección Carlón | Junta de Castilla y León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: