paleoblog

El origen de Tartessos se debatirá en Huelva.

In 6-Prerromano, A-Eventos, Andalucía on abril 18, 2011 at 16:00

¿Situación de los Tartessos como definió el hispanista Adolph Schulten? 

La cultura tartesia se desarrolló en el triángulo de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica entre los años 1200 y 500 antes de Cristo. Considerada como la primera civilización de Occidente, su origen sigue siendo hoy un misterio, como el de la ubicación de la mítica ciudad de Tartessos.

Con el reto de definir el contexto histórico de una civilización que supuso la raíz de colonizaciones fenicias y griegas surge el Congreso Internacional sobre Tartessos El emporio del metal, que se celebrará del 14 al 17 de diciembre en el Campus del Carmen y en la Casa Colón.

La iniciativa, promovida por la Universidad de Huelva y el grupo Tierra Creativa, liderado por el editor Manuel Pimentel, contará con 300 catedráticos y científicos que investigan en la cultura tartesia de una decena de nacionalidades.

La civilización tartesia fue próspera y rica en minerales. El congreso sitúa el metal como su hilo conductor, especialmente el cobre, por su importantes incursiones en la explotación de yacimientos mineros. La iniciativa reivindica Tartessos “en el imaginario colectivo, a través de la historia, el humanismo y los propios vestigios históricos y arqueológicos”.

Manuel Pimentel justificaba ayer con estas palabras la esencia del congreso: “Había casi un deber de debatir un tema que en cualquier otro país, con la mitad de potencia arqueológica y registro de fuentes antiguas, y más de 20 citas en la Biblia, hubiera hecho muchísimos congresos de este tipo. Aunque se han hecho congresos científicos sobre descubrimientos, faltaba uno a nivel internacional.” Pimentel destacó la importancia de celebrar el congreso en Huelva, ciudad que quedará como “capital del imaginario de Tartessos”.

vía  ELPAÍS.com.

ARTICULOS RELACIONADOS

Badajoz. Conferencia en el Arqueológico sobre edificios de culto tartesios

In -Actividades de dinamizaciónA-Eventosb. ArqueologíaExtremadura on abril 7, 2011 at 15:39

Se presentará la “pieza del mes” de abril, que se corresponde a unos fragmentos de cerámica con decoración de retícula bruñida

Museo Arquológico de Badajoz

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (MAPBA) organiza este sábado, día 9, a las 11,30 horas, la conferencia ‘Edificios de culto tartesios en el bajo Guadalquivir’, a cargo de Concepción San Martín, directora del Museo Arqueológico de Sevilla. Read the rest of this entry »

La Atlántida NO está en el Parque de Doñana. La farsa de Freund

In -A debate4-CalcolíticoAndalucíaGeneralNuestros favoritos on marzo 17, 2011 at 10:27

“La Atlántida no deja de ser una fantasía o una quimera en el imaginario popular”. Os recomendamos leáis el artículo que colgaba  Planeta sapiens al respecto. Escuchad el podcast que os dejamos al final.

“Sebastián me explicó amablemente que la única intención de su equipo consistía en “comprobar si en esa zona de la marisma pudo haber asentamientos humanos y en qué época“, no que estuvieran buscando Tartessos, ni mucho menos la Atlántida, como había dado a entender la prensa”. Read the rest of this entry »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: