paleoblog

La Semana Santa llega a la Trinchera de Atapuerca con 3.000 visitantes.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Castilla y León on abril 18, 2011 at 16:08

La coordinadora de las visitas a Atapuerca ha doblado personal para atender la demanda

La Semana Santa se adivina como una gran prueba de fuego para la gestión de visitas en el Yacimiento y Parque Arqueológico de Atapuerca. «Estas fechas de Semana Santa, para mí, son las más importantes. Son pocos días pero es cuando más gente recibimos, la mayoría son de diferentes puntos de España y es un turismo de mucha calidad que debe llevarse una buena impresión».

Así se expresa el gerente de Sierra Activa, empresa que gestiona la concertación de visitas y el recorrido de las mismas por las localidades y los yacimientos, Eduardo Cerdá.

Durante los días previos a la semana festiva se habían concertado ya 3.000 visitas a los yacimientos para los días centrales de la Semana Santa. «Los días anteriores las lanzaderas del Museo también están llenas y hay que esperar a muchos que prolongan el concertar la cita hasta el último momento, que pasa mucho, y algunos que aparecen sin cita previa», aclara Cerdá. Por ello Sierra Activa ha tenido que doblar el número de personas que atienden la concertación de visitas «el número de llamadas es constante» y se ha pasado de tres personas a seis.

También se ha incrementado el número de guías para poder hacer frente al plan programado de visitas que prevé dar servicio a un máximo de 8.000 personas. «No es probable que lleguemos a un número tan alto pero nosotros estaremos preparados». Así el número de guías ha pasado de 10 a 16. «Esta Semana Santa, la primera con el Museo de la Evolución operativo, hemos tenido que incrementar la plantilla que teníamos otros años por estas fechas en un 50%» aclara el responsable de Sierra Activa.

Nuevo recorrido circular

Durante la Semana Santa del pasado año pasaron por Atapuerca 3.500 personas en total. Ahora se suman esas cifras sólo con las reservas y por ello habrá cambios en el itinerario de visitas: «Tenemos que conseguir que el turista se lleve una buena impresión y que no nos sigan confundiendo con Altamira, una cueva que no se visita, que sepan que aquí si vienen podrán disfrutarlo». Para ello se ha diseñado un recorrido circular que antes sólo se realizaba a traves de la Trinchera entrando y saliendo por la entrada al yacimiento. Ahora se ha habilitado una salida hacia el final de Dolina y vuelta al parking por un camino de árboles.  «De esta manera evitamos que los grupos se encuentren y no habrá molestias entre los que han terminado y los que reciben la explicación del guía».

Con el mismo fin y dada la profusión de horarios de visita generadas para atender la demanda, se han diseñado nuevas paradas entorno a los tres yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril (Sima del Elefante, Galería y Dolina). De esta manera, por ejemplo, en Galería se han definido hasta tres puntos independientes donde ni los guías ni los grupos se molestarán. Además la zona de recogida de cascos se ha ubicado cerca de la puerta de acceso en vez de estar junto a la Sima para evitar las aglomeraciones.

«Cuando tienes tanta gente y en un espacio tan estrecho si un grupo tiene que esperar al siguiente se crea demora y se genera el caos y mas en un horario tan apretado como el que tenemos», concluyen desde Sierra Activa. Y es que se han previsto once salidas al yacimiento, seis desde Ibeas de Juarros y cinco desde Atapuerca. También se han previsto hasta once turnos en el Parque Arqueológico. Los nuevos itinearios y puntos de explicación del yacimiento se comenzaron a ensañar el pasado jueves pero continuarán probándolos con los visitantes del próximo mártes y miércoles. El objetivo, que los tiempos y las paradas queden perfectamente controladas para el primer día fuerte, el Jueves Santo.

En la misma línea se trabaja desde el Museo de la Evolución que mantendrá un horario de apertura continua de 10 a 20 horas desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua. También han reforzado el sistema de lanzaderas con el yacimiento y el Parque. Desde el 16 de abril hay dos lanzaderas cortas a diario a las 11 y a als 17.30 y una larga a las 12. Entre Jueves Santo y Lunes de Pacua se sumarán otra corta a las 12 y otra larga a las 16 horas. Y es que, como afirma Eduardo Cerdá «este año es cuando tendremos más gente porque el Museo y Atapuerca es la novedad y tenemos que procurar dar un servicio óptimo porque no hay mejor fama que el boca a boca».

vía  El Correo de Burgos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: