paleoblog

Alicante. Talleres arqueológicos en Lucentum esta Semana Santa.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, 7-Roma, Comunidad Valenciana on abril 19, 2011 at 22:58

Destinados los talleres a niños de entre 4 y 12 años, los visitantes podrán descubrir cómo era un día cualquiera en la ciudad de Lucentum, en el siglo I d.C.

El MARQ ha organizado para los días de Semana Santa una serie de actividades didácticas y talleres relacionados con la arqueología. Esta iniciativa, que se desarrollará en el yacimiento de Lucentum, tiene como objetivo despertar la curiosidad de los más pequeños hacia esta disciplina y motivarles a descubrir la historia de sus antepasados.

A través de esta actividad, gratuita (limitada al aforo) y destinada a niños de entre 4 y 12 años, los visitantes podrán descubrir cómo era un día cualquiera en la ciudad de Lucentum, en el siglo I d.C.

A través de un recorrido por el yacimiento y de un juego romano, los participantes conocerán cómo vestían los habitantes iberos y romanos, cuáles eran sus objetos y pertenencias personales, cómo se relacionaban y cómo era su vida cotidiana.

Estas visitas animadas ofrecen a todos los visitantes la posibilidad de vivir una jornada cultural aprendiendo sobre la historia de Alicante, los antepasados íberos y romanos o los orígenes de la ciudad.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, que se desarrollará entre los días 26 y 29 de abril en horario de 11:00 a 13:00 horas, deberán inscribirse a través del teléfono 965.14.90.00.

“Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ”

El MARQ acoge, desde el pasado viernes 15 de abril y hasta el próximo mes de octubre, la exposición internacional “Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ”, en la que se muestra, a través de una amplia selección de los fondos arqueológicos del museo de San Petersburgo, la historia, tierras y cultura material de los pueblos y gentes de Rusia.

La exposición exhibe 482 objetos procedentes del Museo Estatal de San Petersburgo, de los cuales 309 pertenecen a la Sección de la Arqueología de Europa del Este y Siberia, 65 a la Sección de la Historia de la Cultura Rusa, 54 a la Sección del Mundo Antiguo y otros tantos a la Sección de Oriente.

Entre las piezas expuestas destacan la figura del ciervo de Pazyryk y el peine de túmulo de Solokha, realizadas en oro 500 años antes de nuestra era, que intercambiarán su presencia en Alicante a lo largo de la muestra.

Horario MARQ Semana Santa

Jueves 21 de abril: de 10:00 horas a 19:00 horas.

Viernes 22 de abril: de 10:00 horas a 19:00 horas.

Sábado 23 de abril: de 10:00 horas a 19:00 horas.

Domingo 24 de abril: de 10:00 horas a 14:00 horas.

Lunes 25 de abril: de 10:00 horas a 14:00 horas.

vía  Lucentum

ARTICULOS RELACIONADOS CON LUCENTUM

El MARQ y Leika escanean el yacimiento de Lucentum en 3D.

In Comunidad ValencianaGeneralII-Nuevas tecnologíasIII-Bancos de imágenes on marzo 14, 2011 at 15:08

Del Discóbolo de Mirón a Lucentum. Toda una historia en escaneo arqueológico.

La técnica, que ya se empleó con el Discóbolo de Mirón cuando se exhibió en el museo alicantino en el año 2009, permitirá recoger la situación de los restos arqueológicos en cada momento a través de imágenes en tres dimensiones Read the rest of this entry »

,

Son los años 60 y ahí está.., sóla ante las máquinas para proteger Lucentum

In E-Otras noticiasGeneralh. Otras categorías on marzo 13, 2011 at 13:36

La arqueóloga, Solveig Nordström, no se imaginaba en ese momento que con su acto salvaría el yacimiento de Lucentum
Todos lo días Solveig acudía a las ruinas de Lucentum. Allí se sentaba en una piedra a meditar cuál sería el futuro de aquella belleza arqueológica y qué podía hacer una joven como ella para sacar todo el potencial de aquellos restos. Una mañana algo la sacó de sus pensamientos: el ruido de una excavadora que empezaba a retirar tierra y piedras. Read the rest of this entry »

El MARQ y sus yacimientos, seleccionados como finalistas para FITUR.

In -Actividades de dinamización-Gestión cultural-Gestión empresa on diciembre 30, 2010 at 18:57

Mejor Producto de Turismo Activo en la categoría de Cultura.

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y los yacimientos Lucentum y laIlleta dels Banyets han sido seleccionados como finalistas en el XVI concurso al Mejor Producto de Turismo Activo en la categoría de Cultura, convocado por Fitur y la revista AireLibre. Read the rest of this entry »

El pasado romano de Alicante viaja al Hermitage

In -Actividades de dinamizaciónA-EventosEuropaGeneral on diciembre 1, 2010 at 12:02

El Hermitage Museum de San Petersburgo acogerá, entre el 9 de diciembre de 2010 y el 9 de marzo de 2011, la exposición ‘Una doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum’, con la pieza singular procedente de los fondos del MARQ, según ha explicado el presidente de la Diputación de Alicante. Read the rest of this entry »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: