paleoblog

Castilla la Mancha. Exposiciones arqueológicas del Palacio Fuensalida acogen 10.000 visitantes

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Castilla la Mancha on abril 22, 2011 at 14:14

La exposición de Noheda permite conocer que la provincia de Cuenca cuenta con una de las villas romanas más importantes de todo el imperio romano.

‘Rostros de Roma’ y ‘La villa romana de Noheda. El esplendor de los últimos romanos’ son dos destacados referentes de la oferta expositiva organizada en Castilla-La Mancha por el Gobierno regional durante la festividad de la Semana Santa.

Un total de 10.000 personas han visitado ya las dos exposiciones de arqueología romana, ‘Rostros de Roma’ y ‘La villa romana de Noheda. El esplendor de los últimos romanos’, que acoge el Palacio de Fuensalida de Toledo.

Se trata de dos muestras, organizadas por el Gobierno regional, que ofrecen al visitante la posibilidad de conocer el pasado cultural y social de la antigua Roma, según ha informado hoy la Junta en nota de prensa.

A través de dos montajes complementarios de retratos, bustos, conjuntos escultóricos, materiales de construcción y reproducciones de mosaicos se aportan datos sobre la sociedad romana y el legado artístico de esta civilización.

Hasta el momento cerca de ochocientos alumnos de una veintena de colegios e institutos y más de noventa grupos de adultos han acudido al Palacio de Fuensalida para conocer estas dos exposiciones, que fueron inauguradas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado 1 de marzo.

‘Rostros de Roma’ y ‘La villa romana de Noheda. El esplendor de los últimos romanos’ son dos destacados referentes de la oferta expositiva organizada en Castilla-La Mancha por el Gobierno regional durante la festividad de la Semana Santa.

Durante la Semana Santa, las exposiciones estarán abiertas hoy, Viernes Santo, en horario de mañana (de 11 a 14 horas) y el Lunes de Pascua también por la tarde (de 16 a 19 horas).

La exposición de Noheda permite conocer que la provincia de Cuenca cuenta con una de las villas romanas más importantes de todo el imperio romano.

El montaje muestra la monumentalidad de este yacimiento singular cuyo mosaico tiene unas dimensiones que no son equiparables a las de ningún otro del arco Mediterráneo.

Por su parte, la exposición ‘Rostros de Roma’, organizada por el Gobierno regional, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, ofrece una oportunidad única de contemplar de manera unitaria ejemplos de retratos, bustos, cabezas y sarcófagos que desvelan algunos secretos de la sociedad romana.

La muestra está formada por 34 piezas, procedentes de los fondos del Museo Arqueológico Nacional, que ayudan a descubrir las distintas funciones del retrato, un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas.

‘Rostros de Roma’ hace un recorrido por la estructura social de la antigua Roma, desde los emperadores y personajes integrantes de sus familias, hasta magistrados, sacerdotes y filósofos o personas anónimas en la infancia, plenitud u ocaso de sus vidas.

La ciudad de Toledo, donde la exposición estará hasta el próximo 5 de junio, es hasta el momento la última escala del periplo que desde el año 2008 ha llevado este montaje por Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, Cartagena, Segovia, Évora (Portugal) y Alcalá de Henares.

vía  ABC.es – Noticias Agencias.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.653 seguidores

%d personas les gusta esto: