paleoblog

Jaén. Voluntarios excavarán el foro romano de Cástulo en Linares

In 7-Roma, Andalucía, b. Arqueología on abril 26, 2011 at 23:45

Cástulo, es  uno de los yacimientos más expoliados y un “oppidum”

Más de doscientos voluntarios participarán en las excavaciones del yacimiento del foro romano de la ciudad de Castulo situada en Linares (Jaén) en un proyecto coordinado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros.

El proyecto presentado hoy, está dirigido por el director del conjunto arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, y en él participarán entre 200 y 300 voluntarios.

Se trata de excavar y recuperar el centro monumental de la ciudad romana de Cástulo, partiendo de la hipótesis de que pudo ser construida en el siglo I y abandonada entre el siglo II o IV.

Asimismo se aplicarán nuevas metodologías a la excavación arqueológica, aunque lo principal según ha destacado durante la presentación el alcalde de Linares, Juan Fernández, es la participación social en las investigaciones.

Cástulo, además de ser uno de los yacimientos más expoliados y un “oppidum” (lugar elevado) de los más importantes de la Alta Andalucía, que fue la capital de la Oretania, tuvo gran importancia comercial, tanto en época ibera como romana, a lo que se unía el hecho del que hablan los escritos de que el Guadalquivir era navegable hasta allí y por ella pasaban varias vías romanas.

El yacimiento fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a cartagineses con romanos y en breve será puesto en valor para incluirlo en la Ruta del Viaje al Tiempo de los Iberos, que recorrerá los principales yacimientos ibéricos de la provincia finalizando en el Museo Internacional de Arte Ibero de Jaén, en construcción, y que se espera abra sus puertas en 2012.

vía ADN.es.

OTROS ARTÍCULOS.

40 nuevas detenciones contra la red de expolio arqueológico en Jaén

In AndalucíaB-DenunciasGeneral on diciembre 9, 2010 at 18:36

Los aparatos son cada día más sofisticados

La investigación de la supuesta red dedicada al expolio del patrimonio arqueológico continúa su marcha, después de que en los últimos días se produjeran, al menos, cuarenta detenciones. Ahora, el objetivo es encajar todas las piezas del rompecabezas. Read the rest of this entry »

Éxito de los talleres de cerámica en Cástulo

In -Actividades de dinamizaciónAndalucíaGeneral on septiembre 25, 2010 at 23:22

Acercar la prehistoria a través de las manos

Con el paso de los años el Museo Arqueológico de Cástulo ha dejado de ser un espacio cerrado para los grandes eruditos y convertirse en un lugar de encuentro para cientos de ciudadanos que buscan conocer de manera práctica los orígenes de su ciudad. Tal es la demanda de formar parte de algunas de sus actividades, en especial de los talleres de cerámica, que la Consejería de Cultura ha ampliado el número de plazas para este año en dichas iniciativas.

Tumbas íbera y romana con 7 siglos de diferencia en Cástulo. Jaén.

In 6-Prerromano7-RomaAndalucía on enero 25, 2011 at 22:54

Hallazgos del siglo IV a.C y del siglo III en el yacimiento de Cástulo en Linares.
Hallan dos nuevas tumbas en el yacimiento de Cástulo en Linares, Jaén

Los trabajos de adecuación de los accesos al recinto del enclave arqueológico de Cástulo (Linares) junto al soterramiento de la conducción eléctrica realizados por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía dentro del programa Viaje al tiempo de los Iberos, han puesto al descubierto dos tumbas pertenecientes a las épocas ibera y romana “en muy buen estado de conservación”, según ha detallado la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: