paleoblog

‘Caminarás con el sol’ la historia del español esclavo de los mayas y padre del mestizaje.

In Novela Histórica on abril 27, 2011 at 16:31

Novela Histórica que se desarrolla a comienzos del siglo XVI en México, teniendo como protagonista a un náufrago en la costa de Yucatán.

La novela histórica ‘Caminarás con el sol’, del escritor madrileño Alfonso Mateo-Sagasta, aborda la colonización española en América desde la perspectiva de un controvertido personaje histórico, Gonzalo Guerrero, un soldado español que, tras ser esclavizado por los mayas, aprendió a respetar a sus captores.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mateo-Sagasta ha señalado que la obra, ganadora del III Premio CajaGranada de Novela Histórica, se desarrolla a comienzos del siglo XVI en México, teniendo como protagonista a un náufrago, Gonzalo Guerrero, cuyo barco se hunde a la altura del sur de Jamaica, arrastrando la corriente a los náufragos hasta la costa de Yucatán.

Asimismo, ha señalado que «redescubrió» este personaje, del que poco se ha escrito, gracias a dos amigos suyos, Juan Miguel Aguilera y Rafael Marín, cuando se encontraban hablando sobre personajes que «se merecían una novela». Sin embargo, ha apuntado que se trata de un español que la historia ha situado «en un segundo plano, pero que tuvo una vida increíble».

En este sentido, ha explicado que es «un personaje soñado para un escritor», ya que se sabe algo de él, pero se puede fabular, pues tan solo ha trascendido que naufragó y llegó a las costas de Yucatán, que cuatro de sus compañeros fueron sacrificado en la playa sacándoles los indígeneas el corazón, y que seis años más tarde se encontraba con la cara y las orejas tatuadas, estando casado con una india maya y siendo padre de tres hijos.

Al hilo, Mateo-Sagasta ha indicado que durante los años que el protagonista de la historia está en el país azteca experimenta una serie de cambios que hacen cambiar su visión con respecto a lo «desconocido y lo salvaje», unos cambios de pensamiento que conllevaron respetar a sus captores e integrarse en una cultura ancestral y cruel como uno más, defendiéndola «con uñas y dientes del invasor blanco».

De esta forma, para algunos, los contemporáneos y cronistas de indias, fue un traidor, y para otros, un héroe, ya que para los primeros era «incompresible que un español cristiano y civilizado renunciase a esto para defender un mundo considerado salvaje». En cambio, para los mexicanos fue el «padre del mestizaje por ser el primer español que se casó por el rito maya y que tuvo hijos legítimos con una india maya». Así, el escritor ha recordado que en México tiene actualmente «al menos tres estatuas».

Al respecto, ha comentado que hoy día es «querido por todos porque encarna la utopía, hoy tenemos una nueva visión del mundo, apreciamos la biodiversidad y en nuestro mundo existen valores que puede encarnar Gonzalo Guerrero», del que ha recordado que es natural de la provincia onubense.

En cuanto al premio que Mateo-Sagasta ha recibido por parte de CajaGranada, el autor de ‘Caminarás con el sol’ ha expuesto que «no lo esperaba pero lo deseaba, puesto que la ciudad –Granada– es muy especial y el premio también», añadiendo que le hacía «muchísima ilusión» conseguirlo y, además, supone para él «un apoyo grandísimo» para evitar «cierta impresión de aislamiento» en el periodo en el que se encuentra narrando un nuevo libro.

EL AUTOR

Alfonso Mateo-Sagasta nació en Madrid en 1960. Es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval, por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo especializada en arqueología y antropología y editor de la revista ‘Arqrítica’.

Además, es autor de ‘El olor de las especies’ (2003), ‘Ladrones de tinta’ (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica, ‘El gabinete de las maravillas’ (2006), ganadora también en el año 2007 del Premio Espartaco, y ‘Las caras del tigre’ (2009), novelas que han merecido el reconocimiento de la prensa especializada y el favor del público.

vía . europapress.es.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: