paleoblog

Onosopatrimonio cataloga a Lugo como la provincia gallega con más patrimonio paleolítico

In -Gestión cultural, 1-Paleolítico, Galicia on abril 27, 2011 at 15:11

Un estudio cataloga 55 yacimientos repartidos en 24 municipios

Lugo es la provincia gallega  con más patrimonio paleolítico

Los hallazgos realizados en los últimos años dentro de los proyectos de investigación impulsados por las universidades de Santiago y A Coruña han incrementado considerablemente el patrimonio paleolítico lucense, que destaca como el más abundante de Galicia.

Un catálogo realizado recientemente por el arqueólogo Francisco Xabier Moure Salgado y publicado en el sitio web Onosopatrimonio.blogspot.es menciona un total de 55 yacimientos repartidos en 24 municipios de la provincia. La lista abarca desde los hallazgos más recientes, que están siendo estudiados en la actualidad, hasta los efectuados hace ya muchas décadas, de algunos de los cuales solo existen referencias escritas.

Los yacimientos lucenses del Paleolítico superan por tanto en número los registrados en las demás provincias gallegas dentro de este mismo catálogo. En segundo lugar se sitúa la de Pontevedra, con 52 sitios arqueológicos distribuidos en dieciocho municipios. En la de Ourense se conocen 31 yacimientos repartidos en diecisiete municipios. La provincia más pobre en este tipo de restos arqueológicos es por ahora la de A Coruña, con menos de una veintena de yacimientos repartidos en quince municipios.

Industrias y fósiles

En la mayor parte de los yacimientos lucenses incluidos en esta relación han aparecido artefactos fabricados en las tres grandes etapas del Paleolítico. En la lista figuran además otros yacimientos -los de Arcoia, Cova do Oso y Cova de Ceza, en O Courel-, en los que se hallaron importantes conjuntos de fósiles animales que ayudarán a reconstruir las condiciones ambientales y climáticas de la zona en la prehistoria remota.

Con ser bastante extenso, el catálogo, sin embargo, registra los hallazgos de forma un tanto resumida. En lo que respecta a la comarca de Lemos, menciona los nombres de las diversas parroquias donde se encontraron industrias paleolíticas en los últimos años, pero no especifica el hecho de que en algunas se estas zonas se localizaron no uno, sino varias decenas de puntos con restos arqueológicos. En total, en la depresión monfortina se conoce más de medio centenar de posibles yacimientos paleolíticos.

vía La Voz de Galicia.

OTROS ARTICULOS

Lugo. Begonte y Outeiro de Rei potencian su patrimonio arqueológico

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalGalicia on marzo 18, 2011 at 23:47

Petroglifos hallados en el lugar de Donalbai, en Begonte (Foto: EP)

Un grupo interdisciplinar, formado por especialistas en arqueología y arquitectura, se encargará de la puesta en valor de la riqueza arqueológica que se concentra en el límite de los municipios de Begonte y Outeiro de Rei.

Encuentran rastros de “gallegos” de hace 26.000 años en plena glaciación.

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriac. Paleontología y geología on febrero 15, 2011 at 22:56

Foto de la Noticia

Un colgante hecho a partir de un canino de un pequeño carnívoro, previsiblemente un zorro, que ha sido encontrado en Triacastela (Lugo), ha puesto de manifiesto la presencia de ocupación humana en el Noroeste peninsular en los momentos más rigurosos de la última glaciación, el pleniglaciar.

Cova Eirós. Los indicios apuntan cronologías que podrían alcanzar los 100.000 años

In 1-Paleolíticob. ArqueologíaGaliciaGeneral on febrero 11, 2011 at 11:46

La termo ha arrojado una datación de 84 ka para lo niveles con industria musteriense

Los rastros más antiguos del Homo sapiens moderno que se han podido datar hasta el momento en Cova Eirós son una serie de industrias a las que los análisis radiométricos han asignado una edad aproximada de 30.000 años. Los arqueólogos encuadran estas herramientas en una etapa avanzada del Auriñaciense, una cultura del Paleolítico Superior que se desarrolló hace entre 38.000 y 28.000 años y que sucedió al Musteriense, la industria más característica del hombre de Neandertal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: