paleoblog

El arqueológico de Elche acerca a los pequeños a la época de Roma entre títeres y fábulas.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Comunidad Valenciana on abril 28, 2011 at 21:57

¿Cómo captar la atención y el interés de los jóvenes?

Adentrados en la época clásica de la mejor manera posible para aprender una pequeña parte de la historia y divertirse al mismo tiempo. Así pasan algunos niños ilicitanos estos días. Los talleres didácticos del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) han escogido la época romana como temática para la programación de las vacaciones de Semana Santa.

Una actividad lúdica y gratuita dirigida a los pequeños de entre cuatro y diez años. “El objetivo es que los niños no asocien un museo a algo aburrido, silencioso u oscuro, sino que sepan que en este lugar también hay espacio para hacer cosas divertidas”, explica Rafael Martínez, coordinador de los talleres didácticos del MAHE.

Y es que, en esta ocasión, ha sido la fábula de “Galatea y Polifemo” la que forma parte del hilo conductor de las actividades. Un mito clásico con el que los pequeños han podido vivir muy de cerca las aventuras y el triángulo amoroso entre la joven hermosa hija de Nereo, el cíclope hijo del dios Poseidón, y el bello Acis, hijo del dios Pan. Con esta historia legendaria, en la sala de Roma, un grupo de niños aprendió ayer algunas de las claves de la época clásica por medio de una pantalla táctil y las explicaciones de dos monitoras.

De esta forma, después de la teoría, también hay espacio para el juego. Convertidos en auténticos expertos, los niños tienen la oportunidad en este taller de realizar unos títeres de los protagonistas de la fábula, como Galatea, Polifemo y Acis. Así, durante una hora y media, con un aforo máximo de 15 niños, el MAHE desarrollará hasta mañana viernes estos talleres educativos, con el fin de acercar un pequeño trozo del pasado a los más pequeños, después de que en la pasada edición se dedicarán las actividades al mundo íbero, como parte de la cultura ilicitana.

El MAHE, a la cabeza de los museos ilicitanos

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche se ha convertido en el centro más popular de la ciudad desde 2007 hasta 2010. Y es que en este periodo más 432.000 personas han visitado los museos ilicitanos, de los cuales un 44% han pasado por el MAHE con 40.000 visitas anuales, seguido los Baños Árabes con un 15%. La edil de Cultura, Ángeles Candela, valoró positivamente estas cifras porque “anteriormente a este mandato no existía una política de museos como la actual y los resultados han sido buenos, pese a la crisis”. Por su parte, la coordinadora de Museos, Anna Álvarez, destacó que el objetivo prioritario en estos cuatro años de trabajo ha sido “dinamizar los museos a través de exposiciones temporales”.

vía  Informacion.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: