paleoblog

Reino Unido. Los arqueólogos hallan los restos de una masacre de la Edad de Hierro.

In 6-Prerromano, b. Arqueología, Internacional on abril 28, 2011 at 19:40

Las causas de la masacre son una incógnita y están aún por aclarar pues quedan aún más de 300 metros por excavar. 

Los arqueólogos excavando los restos de un gran asentamiento fortificado de la Edad del Hierro, en el Distrito de los Picos (Peak District) en el norte de Inglaterra,  han encontrado los esqueletos de nueve víctimas de lo que ellos creen que fue una masacre que tuvo lugar hace unos 2400 años. Sospechan que decenas de víctimas todavía pueden estar enterradas allí.

La tranquilidad de un pequeño pueblo del parque de  los Picos de Derbyshire se ha visto interrumpida por el último hallazgo arqueológico tan sorprendente como macabro: la fosa de guerra más antigua perteneciente a la Edad de Hierro.

En el interior de la fosa se han encontrado restos de mujeres y niños, que arrojan información sobre la vida en esta región, tan aparentemente apacible, hace más de 2.000 años. Dados los resultados con los que se están encontrando los arqueólogos, todo indica a una masacre en toda regla.

Los arqueólogos piensan que esto pudo ocurrir cuando el Fuerte de la colina fue atacado alrededor del año 400 a.C. No se encontraron restos de hombres adultos, lo que podría indicar que estos fueron obligados a enrolarse en los cuerpos militares de entonces o a venderse como esclavos. Si bien tenían evidencias de que el Fuerte había sido invadido y sus puertas quemadas, aún no habían descubierto cuerpos correspondientes a estas sangrientas luchas. Por eso también, nunca podían resolver las dudas e interrogantes sobre las guerras acaecidas en la Edad de Hierro.

El descubrimiento ha unido a toda la comunidad arqueológica y científica y ha conseguido que cientos de voluntarios se incorporen a ayudar en las excavaciones. Hasta ahora solo se han excavado 10 metros, con lo que es más que probable que puedan surgir más evidencias o cuerpos pertenecientes al sangriento pasado de esta región de Gran Bretaña.

El Dr. Clive Waddington, del Servicio de Investigación Arqueológica que sacó los huesos a la luz, cree que “podría haber decenas o cientos de cuerpos enterrados por aquí”. Según las pruebas realizadas para la datación por radiocarbono, todo indica que la fosa fue construida alrededor del año 400 a.C. “Nosotros hemos excavado diez metros, pero hay 400 metros en los que podría haber muchísimos más cuerpos”.

Los arqueólogos están desconcertados por la aparente ausencia de hombres. Es posible que los guerreros de la aldea hubiesen sido derrotados, lo que dejaba a las mujeres y los niños relativamente indefensos. Pero también es posible que los hombres no fueran asesinados porque eran valiosos como esclavos y necesarios para el trabajo manual pesado.

Nada se sabe acerca de la geopolítica de la época, por lo que los arqueólogos no tienen una idea real de que el conflicto era entre ellos. Sin embargo, más tarde en la Edad de Hierro, el territorio fue  frontera  entre dos grupos tribales importantes, los “Brigantes” y los “Corieltauvi”.

La zona  fue importante desde el punto de vista de los recursos naturales –  rica en mineral de plomo, un mineral esencial necesario para la fabricación de aleaciones de metales diferentes.

vía Independent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: