paleoblog

¿Argandenes sabe divulgar su necrópolis? Argandenes paso a paso.

In -Actividades de dinamización, 7-Roma, Asturias, b. Arqueología on mayo 4, 2011 at 14:09

 Un grupo de cuatro amigos decidió acudir al registro del Principado de Asturias para fundar la asociación histórico-cultural «Arganticaeni»

La pequeña localidad piloñesa de Argandenes no es la misma desde que, allá por el pasado mes de diciembre, una excavación, dirigida por el arqueólogo maliayés Rogelio Estrada, diese cuenta del hallazgo de una necrópolis de origen romano bajo su suelo, ya que, al mismo tiempo que se iban extrayendo huesos, se estaba fraguando un movimiento cultural.

Ese movimiento quedó plasmado en el mes de enero cuando un grupo de cuatro amigos decidió acudir al registro del Principado de Asturias para fundar la asociación histórico-cultural «Arganticaeni», nombre con el que se conocía el pueblo de Argandenes en la época tardorromana y que ahora lleva por bandera este colectivo cuyos fines son muy claros: difundir la importancia histórica de Argandenes y demandar nuevas excavaciones para obtener nuevos hallazgos.

La pasión por la historia y por la arqueología fue lo que movió a los socios fundadores de «Arganticaeni» a constituirse legalmente en asociaciíon. «Colaboramos con la excavación en la medida que pudimos y vimos que eso podía ser el punto de partida para algo bonito en el pueblo», explica Felipe Fuego, presidente de la asociación e hijo del propietario de los terrenos donde se realizó la excavación, que se dio por terminada a finales del pasado mes de febrero.

Aparte de Fuego, «Arganticaeni» cuenta con otros tres socios fundadores, Luis Alonso, Rodrigo Crespo y Anuska Tardío, estos dos últimos procedentes de Llanera y de Nava e incorporados al proyecto por simple devoción cultural ante la importancia de los hallazgos. Según señala el presidente del colectivo, hasta el momento han centrado sus esfuerzos en dar a conocer la importancia de Argandenes a través de internet y las redes sociales. «Ya trabajamos en una nueva página web y contamos con Tuenti y Facebook con el fin de darnos a conocer dentro y fuera de Piloña», señala.

Por otra parte, asegura que el deseo de los vecinos es que la Administración regional financie nuevas excavaciones en la zona. «Somos conscientes de que no es la mejor época, pero los investigadores tienen pruebas de que en Argandenes hay algo mucho más importante y es de vital importancia para conocer nuestra historia que se investigue», indica Fuego, quien no duda en confesar que se emociona cada vez que ve el nombre de su pueblo en los medios de comunicación.

vía  Diario Independiente de Asturias.

Una tumba romana confirma la época de la necrópolis de Argandenes.

In 7-RomaAsturiasb. ArqueologíaGeneral on febrero 8, 2011 at 10:30

Los investigadores habían encontrado hasta la fecha sepulcros de siglos posteriores

El hallazgo de una tumba romana confirma la época de la necrópolis de Argandenes

Siempre hubo indicios sobre la época a la que pertenecía, pero ahora parece que aquellas sospechas iniciales están fundadas. «Hemos encontrado una tumba claramente romana», sentenciaba ayer el arqueólogo Rogelio Estrada, responsable de las excavaciones que se han llevado a cabo durante los últimos tres meses en la necrópolis de Argandenes, en la parroquia de San Román (Piloña).

La necrópolis de Argandenes fue saqueada en su segunda fase. Asturias

In 7-RomaAsturiasb. Arqueología on enero 17, 2011 at 10:59

El panteón romano localizado en la localidad piloñesa de Argandenes, el primer enterramiento colectivo de esta etapa histórica hallado en Asturias, sufrió saqueos. Así parece evidenciarlo la “caótica” disposición que presentan los cuerpos enterrados en el nivel que se excava estos días.

Asturias. Overbooking en la necrópolis romana de Argandenes

In 7-RomaAsturiasb. Arqueología on enero 14, 2011 at 10:23

“La acumulación de tumbas es bestial”. Existen varias fases de enterramientos.

Datar la fecha exacta de construcción del edículo funerario y, a través del análisis de los restos humanos que contiene, determinar qué épocas abarcó su vida útil. Es el siguiente paso al que se enfrentará el equipo de investigadores que trabajan en la necrópolis localizada en la localidad piloñesa de Argandenes, después de que esta semana hayan comenzado a exhumar los últimos cadáveres enterrados en el interior de panteón.

Se retoman las excavaciones de la necrópolis en Argandenes. Asturias

In 7-RomaAsturiasb. Arqueología on enero 4, 2011 at 13:30

Encuentran enterrado un hombre con un cingulum.

Tras dos semanas sin actuar en la zona, el equipo de investigación que estudia el yacimiento arqueológico de Argandenes retomará esta semana las excavaciones. Según explicaba ayer Rogelio Estrada, responsable de los trabajos, «actuarémos por fin en el edículo funerario, donde creemos que hay un mínimo de cuatro cuerpos, aunque no descartamos que haya al meno dos más bajo ellos». Desde el principio, y a falta de una datación concreta, se cree que pertenecen a época romana

Nuevos hallazgos arqueológicos en Argandenes

In 7-RomaAsturiasGeneral on diciembre 15, 2010 at 21:36

Restos de un cinturón y un puñal

Aunque en principio estaba previsto que los trabajos de excavación en Argandenesfinalizaran el pasado lunes, los hallazgos este fin de semana de un puñal y restos de un cinturón que serviría de sustento a éste hacen pensar que las labores dirigidas por el arqueólogo Rogelio Estrada proseguirán en los próximos días en busca de nuevos restos cercanos a las tumbas encontradas en este núcleo de la parroquia de San Román.

Hallada necrópolis romana en Piloña

In 7-RomaAsturiasGeneral on diciembre 9, 2010 at 11:12

Todo parece indicar que en esa zona podría haber más enterramientos

Hasta ahora, la toponimia y los historiadores daban por segura la presencia romana en el concejo de Piloña, pero apenas habían aparecido vestigios arqueológicos que así lo confirmasen. La aparición fortuita de una necrópolis en la localidad de Argandenespermite definitivamente a la Consejería de Cultura confirmar la existencia de un asentamiento romano en esta zona de la parroquia de San Román.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: