paleoblog

Antropología. Simbolismo, ritual y uso cotidiano del arte plumario. ¿Aplicable a los neandertales?

In -Gestión cultural, A-Eventos on mayo 5, 2011 at 02:56

Se abre la muestra de arte plumario con piezas que resaltan el ritual y el simbolismo en México ¿Estos estudios nos pueden dar pistas para estudiar los neandertales?

Alrededor de 250 piezas integran la segunda parte de la muestra de arte plumario El vuelo de las imágenes, que llegarán al Museo Nacional de Antropología para dar cuenta del simbolismo, el uso ritual y cotidiano que las aves han tenido a lo largo de la historia de los pueblos indígenas.

El vuelo de las imágenes. Alas del mundo indígena abrirá sus puertas al público el próximo 9 de mayo y reunirá por primera vez textiles, cuadros, objetos de uso cotidiano y ritual como cobijas, rebozos, huipiles, jícaras, escudos, tocados y diversas artesanías.

Todas estas piezas hechas con plumas o que hacen referencia a las aves, provienen de la colección de arte plumario que resguarda este recinto, cuyo acervo asciende a casi 70 mil objetos y comprende más de 200 años de arte plumario de los pueblos indígenas de todas las regiones de México.

A diferencia de El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa en el MUNAL, donde se exhiben pinturas, esculturas, manuscritos medievales, códices mesoamericanos, trabajos de orfebrería y pedrería del siglo XV al XVIII, la muestra en el Museo Nacional de Antropología busca hacer una revisión en torno del simbolismo, uso y presencia de las aves en las culturas indígenas. “Las aves tienen una connotación mítica y ritual muy importante para los pueblos indios”, explica Alejandro González Villaruel, director de la Subdirección de Etnografía del museo.

Curada por Diana Isabel Magaloni, directora del museo, en colaboración con investigadores de la Subdirección de Etnografía, entre ellos González Villarruel, Arturo Gómez y Catalina Rodríguez Lazcano, El vuelo de las imágenes. Alas del mundo indígena se dividirá en siete ejes temáticos.

La muestra parte de la representación de la serpiente emplumada y el águila bicéfala en diversos objetos, que van desde textiles, utensilios de barro y de piedra, hasta cuadros. Dos aves míticas que, de acuerdo con González Villaruel, “se trata de los tótems de la identidad mexicana”.

Sobre la vestimenta de La Malinche

En la parte introductoria de esta exposición que busca presentar la cosmovisión y el valor de las piezas de arte plumario en la cultura indígena, destaca el huipil de algodón y plumas, atribuido a La Malinche. Esta prenda hecha en telar de cintura con dos tipos de algodón, y que tiene como diseño la representación de un águila bicéfala en la parte del pecho, se le atribuyó a este mítico personaje por la similitud con el que se supone utilizó alguna vez, de acuerdo con las ilustraciones de algunos códices como el Florentino.

Durante décadas se pensó que esta prenda, única en su tipo y dimensión, había sido utilizada por la mujer también conocida como Malitzin, pero según estudios de carbono 14, realizados por especialistas en 1998, la vestimenta fue elaborada en el siglo XVIII.

La prenda destaca en la muestra, asegura González Villaruel, por la figura que tiene y por su complejidad textil: “no sabemos en sí cómo está tejido ese entorchado, es un sistema en el cual se entrelazan hilos con plumas; ningún pueblo étnico hasta el momento lo utiliza”. No obstante, comenta que en recientes investigaciones se ha descubierto que en una zona nahua de Veracruz para realizar este tipo de entorchados, las personas utilizaban las plumas del pecho del guajolote.

“Tenemos una hipótesis bastante sustentada de cómo se pudo haber hecho ese entorchado; ahora estamos realizando varias investigaciones sobre esa forma de tejer”, añade el investigador etnográfico.

La técnica textil

En esta exposición, dice González Villaruel, la prenda de 120 por 140 centímetros funciona para dos cosas: para hablar de las aves míticas, pero también para hablar de la técnica textil que utiliza pluma de aves.

Después del segundo apartado, llamado “Aves prodigas”, siguen las secciones denominadas “Aves en los mitos” y “Aves míticas”, en donde se exhibirán diversos objetos respecto a la presencia de las aves en los mitos. Además, mediante equipo multimedia, se recrearán algunos mitos y leyendas: “por primera vez vamos a presentar en multimedia el mito del ave bicéfala. Una animación para que los niños sepan cómo son los mitos y cómo se cuentan”, dice González Villaruel.

También se presentarán, a lo largo de los apartados “Aves danzantes” y “Danzas guerreras”, objetos que refieren a las danzas, entre ellos los penachos, escudos o chimalis. Y para dar testimonio de las danzas guerreras, el día de la inauguración, 90 indígenas originarios de Teotitlán del Valle ejecutarán la Danza de la Pluma, baile que alude a la Conquista del México antiguo por los españoles.

Con esta exposición, recalcó González Villaruel, se inicia una nueva trayectoria en la curaduría de las muestras etnográficas: “estamos intentando hacer una nueva revisión de las colecciones etnográficas a partir del uso de las nuevas tecnologías, que sin duda marcarán una nueva generación de cosmovisiones etnográficas”.

Adelantó que ya se trabaja en el próximo proyecto con esa misma tendencia y que se tratará sobre los pueblos yumanos, cultura indígena de Baja California que nunca antes ha sido presentada en una exposición.

Paralelo a esta muestra, que es resultado de la investigación etnográfica, del trabajo de campo en los pueblos indios y de las investigaciones en el acervo del Museo de Antropología, del 9 al 13 de mayo se impartirá el taller “Mosaico en Arte Plumario”, a cargo de la maestra Martha López.

El vuelo de las imágenes. Alas del mundo indígena abrirá el 9 de mayo, en la Sala 1 del Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco.

vía El Universal – Cultura.

(PNAS) Cueva de Fumane. Evidencias de la extracción de plumas entre los neandertales.

In -A debate1-PaleolíticoEuropaGeneralNuestros favoritos on marzo 14, 2011 at 23:00

Aunque ya habíamos colgado esto, os dejamos la referencia del Proceedings of the National Academy of Sciences

Un amplio y variado registro de avifauna procedente de los niveles musterienses de la Grotta di Fumane (44.000), al norte de Italia, revela modificaciones humanas atípicas sobre especies que no están, según los autores, claramente relacionables con la alimentación o con usos funcionales .

Evidencias arqueológicas sugieren el posíble uso simbólico de plumas entre los neandertales

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriab. Arqueologíac. Paleontología y geologíad. Evolución humanaNuestros favoritos onfebrero 22, 2011 at 15:40

Restos de aves hallados en una gruta de Italia revelan prácticas “simbólicas”

La gruta de Fumane, a 20 kilómetros de Verona.En los últimos años, los neandertales se han sacudido aquella imagen brutal que los llevó a perder la consideración de subespecie del Homo sapiens a finales del siglo XX. El análisis de los restos hallados en Europa ha mostrado que algunos eran pelirrojos, que anatómicamente estaban dotados para cantar Las bodas de Fígaro, que se maquillaban y se adornaban con conchas perforadas y que enterraban a sus muertos con honores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: