paleoblog

Dos arqueólogos estudiaron la factoría de salazón romana de la Alameda

In -Gestión cultural, 7-Roma on mayo 5, 2011 at 04:48

Una de las expertas afirma en su informe final que la excavación del solar fue «produtiva e moi significativa»

Los restos de la factoría de salazón de época romana destruida por orden de la Xunta en un solar de la Plaza de Compostela en el 2008 fueron estudiados por dos arqueólogos, en diferentes momentos.

Francisco José Padín Nogueira fue el encargado de realizar los sondeos arqueológicos mecánicos que obligaba el anterior Plan Xeral de Ordenación Urbana, por encontrarse el mencionado solar en el área de protección de 200 metros del yacimiento romano-medieval del Casco Vello. Este primer arqueólogo documentó restos arqueológicos, concentrados en el sector oriental del solar, aunque fue incapaz de concretar su naturaleza, extensión y alcance «debido fundamentalmente á precariedade da intervención formulada», según se puede leer en el informe realizado por la segunda arqueóloga, Enriqueta López Rodríguez.

El Servicio de Arqueoloxía de la Delegación de Cultura e Deporte e Pontevedra resolvió realizar dos nuevas intervenciones con el objetivo de permitir documentar con fiabilidad los restos existentes y valorar adecuadamente el espacio afectado por la construcción del nuevo edificio. Aquí entró en funcionamiento Enriqueta Lago.

Tres sondeos

Esta arqueóloga realiza tres sondeos manuales en diferentes puntos de la zona oriental del solar.

La arqueóloga recomienda realizar una intervención más amplia, como posteriormente se hizo.

Según fuentes consultadas por este periódico, el acuerdo de desmontar los restos romanos fue responsabilidad directa de la Dirección Xeral de Patrimonio desde Santiago de Compostela. Las pilas de salazón de esta factoría tenían, según explicó en su momento Patrimonio, un estado de conservación deficiente porque estaban cortadas por muros y canalizaciones posteriores y conservaban poca altura.

La decisión de la Xunta estuvo mediatizada por el hecho de que existía un proyecto de musealización para la factoría de salazón, también de época romana, hallada en un solar con entrada por la calle de Marqués de Valladares.

vía la voz de galicia.

  1. ¡Hola!

    Como es evidente por la temática de su blog, está interesado en la cultura y la historia del Imperio romano en nuestro país.

    Por ello, y con ocasión de la XIII edición del Festival Tarraco Viva y de la inauguración de la exposición Romanorum Vita en Tarragona, mañana 6 de mayo, os queremos dar este proyecto de divulgación histórica de la Obra Social «la Caixa»

    Romanorum Vita permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano en época Imperial (s. I d. C). a través de una exposición itinerante que te invita a pasear por una calle y visitar una domus. La exposición le situará en el año 79 d. C, en plena época Imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, creando una experiencia innovadora.

    Pero Romanorum Vita no se acaba en la exposición, que también podéis visitar virtualmente (http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita_virtual.htm).

    En nuestro blog (http://www.romanorumvita.com/) puede encontrar las últimas noticias del proyecto, y participar creando audioguías, colgando fotografías de yacimientos romanos de España a nuestro grupo de Flickr (http:// http://www.flickr.com/groups/romanorumvita/) y haciendo comentarios en nuestro blog.

    Nos gustaría mucho contar con vuestra participación, y también que hicierais difusión de nuestro proyecto.

    Si va a Tarragona los próximos días aprovechando Tarraco Viva, os invitamos a colgar o hacernos llegar sus fotografías, vídeos y audios de la Tarragona Romana y del Festival.

    ¡Muchas gracias por vuestra atención!

    ¡Nos vemos en Romanorum Vita y en Tarraco Viva!

    Romanorum Vita
    http://www.romanorumvita.com
    info@romanorumvita.com
    Obra Social «la Caixa»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: