paleoblog

Placa funeraria de los siglos I-II d.C. Pieza del mes en el Museo de Cáceres

In -Gestión cultural, 7-Roma, Extremadura on mayo 5, 2011 at 17:01

“Albino Malacitano hijo de Lucio. Ordenó en su testamento que se hiciera este monumento para él y para su esposa”

Una placa funeraria de los siglos I-II d.C, del Paraje de San Albín de Santibáñez el Bajo, puede visitarse en el Museo de Cáceres como pieza del mes de mayo en la sección de Arqueología.

Esta placa fue hallada de forma casual durante las faenas agrícolas mientras se realizaban movimientos de tierras. El contexto en el que se produjo el hallazgo, la tipología de la pieza, y el material indican que se trata de una necrópolis de una villa rural, publica el boletín del Museo de Cáceres y recoge Europa Press.

La placa es de mármol blanco con vetas grises, es de forma rectangular y está incompleta. La decoración es simple mediante una doble moldura redondeada para delimitar y enmarcar el texto que dice una vez traducido “Albino Malacitano hijo de Lucio de 50 años y Maderata, hija de Maelón de 40 años, aquí yacen. Albino Malacitano hijo de Lucio. Ordenó en su testamento que se hiciera este monumento para él y para su esposa”.

Aparecida hace unos veinte años, ha estado en paradero desconocido durante algún tiempo, pero ha sido localizada y depositada en el Museo de Cáceres por el alcalde de la localidad cacereña de Santibáñez el Bajo, Teófilo M. Hernández del Río.

vía europapress.es.

MÁS INFORMACIÓN.

Placa funeraria
Siglos I-II d. C.
Paraje de San Albín, Santibáñez el Bajo

En las ciudades romanas las necrópolis se situaban fuera de las murallas, en las vías de comunicación de entrada y salida, creando las denominadas vias sepulchralis a la vista de todos los viajeros. En el mundo rural, las grandes villas rústicas disponían de todas las dependencias necesarias para la vida diaria, y para la vida eterna disponían también de espacios destinados a los enterramientos.

Esta placa fue hallada de forma casual durante las faenas agrícolas mientras se realizaban movimientos de tierras. El contexto en el que se produjo el hallazgo, la tipología de la pieza, y el material indican que se trata de una necrópolis de una villa rural. La placa es de mármol blanco con vetas grises, es de forma rectangular y está incompleta. La decoración es simple mediante una doble moldura redondeada para delimitar y enmarcar el texto que dice así:

(Al)binus•Lu(cius)Malecit(ani)an(norum)L[filius]
Maderatea Maelonis f(ilia)
an(norum)XL h(ic)•s(itus)•s(unt)
Albinus•Lu(cius)•Malecit(ani)
sibi•et•uxsoris ex
testamento fieri iussit.

Cuya traducción es la siguiente:

Albino Malacitano hijo de Lucio de 50 años y Maderata, hija de Maelón de 40 años, aquí yacen.
Albino Malacitano hijo de Lucio. Ordenó en su testamento que se hiciera este monumento para él y para su esposa.

Las placas marmóreas no eran soportes exentos, se empleaban para cubrir mausoleos o sepulcros, o se ubicaban a la entrada de edificios funerarios donde se disponían urnas con los restos de los difuntos en columbarios o nichos. Los edificios solían construirse en piedra o con ladrillos revocados por estucos policromados; el empleo del mármol como material de prestigio nos trasmite la idea de la morada eterna del difunto.

Aparecida hace unos veinte años, ha estado en paradero desconocido durante algún tiempo, pero afortunadamente ha sido localizada y depositada en el Museo de Cáceres por el Sr. Alcalde de Santibáñez el Bajo, D. Teófilo M. Hernández del Río.

http://museodecaceres.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: