paleoblog

Concurso fotográfico para promocionar Carmona. Los visitantes divulgan así el patrimonio.

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural on mayo 9, 2011 at 04:01

Entre el 5 y el 19 de junio se celebrará una exposición de una selección de imágenes de los participantes en la sala de exposiciones temporales del Museo del Conjunto Arqueológico de Carmona

El Conjunto Arqueológico de Carmona, que guarda una necrópolis romana descubierta en el siglo XIX y cuyo origen se remonta al siglo I después de Cristo, ha convocado el I concurso fotográfico Miradas al pasado en la necrópolis de Carmona, destinado a difundir sus activos patrimoniales y a fomentar la participación de la ciudadanía en torno a la protección y promoción del patrimonio histórico.

Este enclave monumental celebró en 2010 el 125 aniversario de su apertura al público, después de que en 1881 el investigador George Edward Bonsor protagonizase las primeras excavaciones arqueológicas.

El plazo de presentación de las imágenes, según la información recogida por Europa Press, comenzará el 17 de mayo y finalizará el 22 del mismo mes, tratándose de una convocatoria abierta a personas mayores de 16 años. Cada participante puede concurrir con un máximo de tres fotografías, en función de las categorías de la convocatoria, en formatos digital o analógico. Las instantáneas habrán de estar relacionadas con «cualquier tema, motivo o elemento perteneciente o asociado directamente con el Conjunto Arqueológico de Carmona».

La organización del certamen ha creado tres categorías para la división de las imágenes, según se traten de «fotografías relacionadas con el pasado romano» del conjunto funerario, imágenes asociadas a la gestión del patrimonio histórico en el Conjunto Arqueológico de Carmona o sus perspectivas de conservación y restauración y, finalmente, la tercera y última categoría es la «creación visual» en torno a estos activos patrimoniales. Esta última categoría, así, admite imágenes fruto «de la manipulación libre de fotografías tomadas» en el recinto.

Entre el 5 y el 19 de junio se celebrará una exposición de una selección de imágenes de los participantes en la sala de exposiciones temporales del Museo del Conjunto Arqueológico de Carmona, pues el 4 de junio serán entregados los premios, consistentes en lotes de libros editados por la Consejería de Cultura. Las fotografías de los participantes serán integradas en el archivo fotográfico del recinto incluyendo su autoría.

La necrópolis romana de Carmona fue el primer yacimiento arqueológico en abrir sus puertas al público en España el 24 de mayo de 1885. Recientemente, la institución estrenaba una pionera biblioteca virtual que contiene réplicas digitales y tridimensionales de 235 tumbas, monumentos y activos arqueológicos relacionados con este enclave.

El nuevo sistema de información, bautizado como Sicac y accesible desde el propio portal digital del Conjunto Arqueológico, organiza toda la información gráfica y alfanumérica en un mismo entorno, garantizando la integración, disponibilidad y accesibilidad de toda la documentación generada por el conjunto geo referenciada a partir de cada uno de sus complejos funerarios y edificios.

vía  El Correo de Andalucía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: