paleoblog

Nuevas evidencias de explotación de recursos marinos hace 200.000 años

In 1-Paleolítico, Andalucía, General on mayo 10, 2011 at 19:25

100.000 años más antiguos de los que había hasta ahora en Gibraltar

Los hallazgos localizados en la cueva de La Cabililla de Benzú en Ceuta, situada junto a la frontera con Marruecos, han permitido a los expertos concretar que los hombres del Paleolítico Medio no sólo vivían de la caza y de la recolección sino también de aquellos que estaban próximos a la línea costera.

El experto Juan Jesús Cantillo, becado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), ha explicado que los investigadores siempre han mantenido que las explotaciones de recursos marinos aparecen sobre todo en el Paleolítico Superior y no en el Paleolítico Medio o Inferior, como es este caso.

Los hallazgos han evidenciado que en la cueva ceutí se explotaban los recursos marinos desde hace 200.000 años, ya que “se han encontrado restos de moluscos y peces en niveles de 150.000 a 200.000 años, por lo que son unos 100.000 años más antiguos de los que había hasta ahora en Gibraltar”, ha concretado Cantillo.

“Estamos convencidos de que los hombres del Paleolítico Medio no sólo vivían de la caza y de la recolección sino que aquellos que estaban próximos a la línea costera también explotaban los recursos marinos”, ha dicho.

En la investigación han participado expertos de Cádiz, Ceuta y Barcelona, entre ellos personal del Centro Superior de Investigaciones Científicas que han acudido al yacimiento para comprobar su situación.

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) ha becado una tesis doctoral sobre la explotación de los recursos marinos en la cueva de Benzú, contextualizándolo también en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

Los resultados de estas investigaciones está previsto que se presenten oficialmente en el marco de la “II Reunión Científica de Arqueomalacología de la Península Ibérica” que se celebrará próximamente en Barcelona.

La cueva de La Cabililla en Benzú se descubrió en el año 2.001 de forma casual, mientras unos expertos efectuaban unos trabajos para realizar una carta arqueológica de la ciudad.

Desde entonces se han realizado varias campañas de excavaciones que han determinado la trascendencia internacional del hallazgo

vía ABC.es – Noticias Agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: