paleoblog

Nuevos hallazgos de industria lítica de 1 millón de años en La Boella

In 1-Paleolítico, Cataluña on mayo 10, 2011 at 22:03

«Los objetivos de este año son profundizar en el conocimiento de las unidades estratigráficas del Pleistoceno Inferior Final, con la obtención de restos de piedra tallada, fauna y madera..»

Herramientas de piedra, principalmente elaboradas en sílex y de entre 5 y 10 centímetros de tamaño, así como restos de fauna, especialmente piezas dentarias de hipopótamo, úrsidos, cérvidos y caballos son los principales hallazgos que se han puesto al descubierto durante los primeros de la campaña de excavación de este año que del 2 de mayo al 10 de junio, se desarrolla en los yacimientos del Horno y de la Mina, en La Boella (La Canonja, Tarragona), bajo la dirección de Josep Vallverdú Poch, investigador del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social).

Estos hallazgos se han hecho públicas en el yacimiento este martes 10 de mayo.

En las excavaciones participan un equipo integrado por una quincena de personas del propio IPHES, así como también del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y alumnado de los Máster Erasmus Mundus de Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, y del Grado de Historia e Historia del Arte que se imparten en la (URV).

«Los objetivos de este año son profundizar en el conocimiento de las unidades estratigráficas del Pleistoceno Inferior Final, es decir, de hace entre un millón y 800.000 años, con la obtención de restos de piedra tallada, fauna y madera», explica Josep Vallverdú,. La excavación se centra en dos lugares, la Mina y el Horno, «para aumentar las evidencias en torno a la paleoecología de las primeras ocupaciones humanas de la cuenca del Francolí», ha añadido el mismo investigador. De esta manera se podrá conocer mejor cómo eran las primeras poblaciones humanas y catalanas.

Estos trabajos son posibles gracias a las aportaciones económicas del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de La Canonja. Se realizan en el marco de diferentes proyecto de investigación del IPHES: «Eventos singulares y Recambios de fauna en el Plioceno Superior y Pleistoceno Inferior continental del Mediterráneo Occidental», «Estudio paleobiológico de los Grandes mamíferos plio-pleistocénicos de Orce, Incarcal y La Boella en el contexto euroasiático (Dmanisi y Ubeidiya) y africano (Buia) «; Contexto climático y Ambiental de las dispersiones humanas en el Pleistoceno» y Desarrollo Social y Tecnológico en el Pleistoceno Inferior y Medio

Iphes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: