paleoblog

Monográfico sobre ídolos calcolíticos peninsulares

In 2-Neolítico, 4-Calcolítico, a. Prehistoria, General, Nuestros favoritos on mayo 11, 2011 at 16:58

Artículo procedente de la web: Neolítico de la peninsula Ibérica. Ídolos Calcolíticos II

La generalización de pequeñas figuras sobre materiales diversos que sugieren representaciones humanas muy esquemáticas, es un hecho bien constatado durante el Neolítico final y el Calcolítico peninsular, especialmente en su mitad meridional. El territorio valenciano no escapa a ese fenómeno con: siluetas de cuerpos humanos (planos con escotaduras y ancoriforme), parciales de la anatomía (oculados y antropomorfo parcial) y los que no muestran rasgos anatómicos (placas de piedra rectangulares o trapezoidales lisas.

Son contemporáneos y aquí trataremos exclusivamente los realizados sobre huesos largos que presentan una decoración pintada o grabada a base de bandas horizontales en las que se distribuyen los motivos decorativos, cuyo tema principal son un par de motivos circulares u “ojos” acompañados de “cejas” y “tatuaje facial”. El ámbito de estudio son las comarcas centromeridionales valencianas y la zona noroccidental de Murcia.

Tipos  de ídolos  del  Neolítico  final  valenciano:  1. Oculado  de cuerna (Ereta del  Pedregal);  2. Oculado  de radio (Cova de Bolumini); 3 y 4. Planos con escotaduras de hueso (Cova d’En  Pardo); 5. Plano con escotaduras (Les Jovades); 6. Ancoriforme de hueso (Cova de la Barcella); 7. Antropomorfo parcial de piedra (Cova de la Pastora); 8. Placa de arenisca (Cova de la Pastora).
Los casos valencianos
Se concentran en la cabecera del río Serpis y montañas adyacentes, no sobrepasando el Júcar. Proceden de contextos del Neolítico final/Eneolítico, en su mayoría de carácter funerario,  en cuevas (88,9%) y en ambientes  domésticos  (11,1%).
Los primeros documentados en un yacimiento valenciano fueron los 25 de la Cova de la Pastora: donde “no se hallaron restos humanos  articulados, sino paquetes de huesos  con uno o varios cráneos en cada paquete, y frecuentemente un ídolo en él“. Pastora es una cueva en la que se enterraron entre  50 y 70 individuos  en varios momentos con ajuares de gran riqueza y variedad : ídolos planos con escotaduras, colgante–ídolo antropomorfo parcial, numerosos colgantes y cuentas de calaíta, lignito, caliza, hueso, vértebras de pez y piezas dentarias, variados alfileres, puntas de flecha, grandes láminas de sílex y recipientes de cerámica lisa.
  
Idolos oculados de la Cova de la Pastora (Alcoi, Alicante) sobre radio de Bos (izquierda) y radio de Ovis aries(derecha).
Ídolos oculados de Ereta del  Pedregal (Navarrés, Valencia).

Otros ídolos se han localizado en la Ereta del Pedregal, Cova de Bolumini, Cova de la Mallada Verda, Cova del Garrofer, abrigos del Fontanal, Niuet, Cueva de las Mulatillas, Avenc dels Dos Forats.

Ídolos oculados de la Cova del Garrofer (Ontinyent, Valencia).

Ídolo oculado de la Cova de la Mallada Verda (Corbera d’Alzira, Valencia).


 Ídolos oculados de Niuet (L’Alqueria d’Asnar, Alicante).

Ver todo el artículo (extenso) en: Neolítico de la Península Ibérica 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: