paleoblog

La “Celtiberia” llegará a los colegios a través de un nuevo material digital

In -Actividades de dinamización, 6-Prerromano, La Rioja on mayo 12, 2011 at 13:22

En  La Rioja, el  yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, se estudia en 1º de ESO en la asignatura de Ciencias Sociales.

El mundo celtibérico llegará a los centros escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha a través de la plataforma digital impulsada por la iniciativa Iberkeltia, que coordinan diversas asociaciones de estas cuatro comunidades.

La Rioja pondrá en funcionamiento esta experiencia piloto durante el curso 2011-2012 y posteriormente se extenderá a los centros escolares de las comunidades implicadas en este proyecto.

Arturo Colina, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental (que forma parte de Iberkeltia y que coordina el proyecto); la gerente de la asociación, Esther Rubio; e Iñaki Jarauta, responsable de educaLine; han presentado hoy en Logroño los materiales digitales sobre la “Celtiberia”.

Según ha informado Colina, el objetivo de este proyecto es difundir el mundo de la celtiberia de estas Comunidades entre los jóvenes a través de los contenidos digitales.

Los materiales se han realizado desde el proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0, cuyo fin último es la divulgación cultural del territorio histórico conocido como ‘Celtiberia’ y que comprende a estas Comunidades.

Los responsables del proyecto mantienen estos días reuniones con representantes de la Administración riojana para conseguir el apoyo del Ejecutivo regional en la puesta en funcionamiento del proyecto en centros educativos de la región y, posteriormente, se hará con las Administraciones de Educación de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En la actualidad, la Celtiberia forma parte del currículo educativo riojano, ya que el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, estudia en 1º de ESO en la asignatura de Ciencias Sociales.

Los contenidos digitales se estructuran en treinta Unidades didácticas sobre la “Celtiberia, en las que se dan a conocer los yacimientos celtibéricos situados en estas cuatro Comunidades, su patrimonio cultural y natural.

En las unidades específicas, cada alumno formará parte de un club selecto, el de “jóvenes investigadores”, del que recibirá información diversa sobre cada una de las comarcas y yacimientos que forman parte de Territorio Iberkeltia.

A partir de ahí, el alumno deberá interactuar con el contenido para entender las peculiaridades y características concretas de los distintos territorios que conforman la “Celtiberia Histórica”.

En estas unidades específicas se anima al alumno a entender la historia como una disciplina que exige una serie de competencias concretas a la hora de investigar las pistas del pasado.

vía ABC.es – Noticias Agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: