paleoblog

Lugo. Mañana estará abierta la piscina romana de Santa María y la mayor ventana arqueológica.

In -Gestión cultural, 7-Roma on mayo 17, 2011 at 21:31

Será parte de una ruta de ventanas arqueológicas única en España.

Mañana estará abierta al público la piscina romana de Santa María

Mañana será un día «abierto por obras» en la plaza de Santa María para que el público pueda ver la piscina romana en cuya rehabilitación trabaja el Ayuntamiento. El horario será de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Con esta ventana arqueológica, la de la Rúa Nova, la que mostrará el tramo del acueducto al pie de la Diputación y los museos in situ se diseñará una ruta de interés turístico y cultural única en España.

Se explicó que, quienes lo deseen, mañana podrán ver los restos de la piscina y el trabajo de los arqueólogos para la rehabilitación de la que ya es una pieza muy relevante del patrimonio arqueológico lucense.

El Concello invitará a los colegios a que asistan a ver la piscina aprovechando la jornada de puertas abiertas.

Se recordó que la citada pieza será expuesta mediante una ventana arqueológica. A finales de verano esta pieza estará expuesta y probablemente lo estarán también los restos del acueducto localizados delante de la sede de la Diputación (el proyecto saldrá a licitación en junio). Para la ventana arqueológica de la Rúa Nova, el Concello espera recibir en breve el cristal que la cubrirá. Con las indicadas ventanas arqueológicas y las que hay en establecimientos privados, así como con los museos in situ se diseñará una ruta de interés turístico cultural, que figurará en los folletos municipales. Junto a cada una de las ventanas habrá un panel con información sobre la pieza que se muestra. Estos paneles figuran en el lote de señalización cuya contratación tramita el Concello para el casco histórico de la capital.

De los museos que muestran in siu restos arqueológicos, el de San Roque sigue cerrado. Así lleva varios meses desde que se desprendieron partes del falso techo. A este respecto, la concejala Sonia Méndez aseguró que el Ayuntamiento sigue a la espera de una respuesta de la Xunta sobre cuándo piensa acometer las obras necesarias.

Se  indicó que si el Ayuntamiento asumiese directamente las obras, podría encontrarse con algunos problemas de índole legal. A este respecto, recordó que la construcción del edificio corrió por cuenta de la Administración autonómica.

El gobierno lucense -dijo Méndez- insiste en pedir una respuesta de la Xunta sobre este asunto. Hay que recordar que en su momento el PP indicó que, si bien la construcción corrió por cuenta de la Xunta, es el Ayuntamiento el que gestiona el museo y cobra las entradas

La jornada de puertas abiertas se prolongará de 09.00 a 20.00 horas

vía Santa María.

NOTICIAS RELACIONADAS.

Lugo. Los arqueólogos recuperan un baptisterio del siglo III de más de 3 metros

In 7-Romab. ArqueologíaGalicia on mayo 4, 2011 at 14:22

Dimensiones aproximadas de 3,5 por 1,80 metros

La piscina romana que asoma en la plaza de Santa María de Lugo podría haber sido un baptisterio utilizado por las primeras comunidades cristianas, en el siglo III, en la época del tardo imperio romano.

Lugo. Los acueductos romano y del Bispo Izquierdo con diferente trazado

In 7-Romab. Arqueología on abril 13, 2011 at 11:12

En San Marcos queda claro que el del XVIII no discurría sobre el del siglo I

Los acueductos romano y del Bispo Izquierdo tenían diferente trazado

Había algún indicio de que cada uno tuviese su propio trazado, pero las obras en la calle San Marcos han permitido comprobarlo: el acueducto romano (siglo I) y el del Obispo Izquierdo (siglo XVIII) tenían trazados diferentes.

50 metros cuadrados cristal dejarán al descubierto el acueducto romano de Lugo

In -Gestión cultural7-RomaGalicia on abril 12, 2011 at 09:41

Estas obras de acondicionamiento servirán para que se pueda contemplar el hallazgo antes del verano.

Una gran ventana arqueológica, de 25 metros de largo por dos y medio de ancho, dejará al descubierto los restos del acueducto romano que aparecieron recientemente en céntrica Plaza de San Marcos. Estos restos se encontraron a raíz de las obras de peatonalización que se están llevando a cabo en la zona. Según indicaron los arqueólogos municipales, este acueducto romano de Lugo está datado en la primera década del siglo I después de Cristo y su longitud sería de aproximadamente 2.500 metros.

Lugo. Se acristalarán los restos del acueducto aparecidos en una obra.

In -A debate-Gestión cultural7-Romab. ArqueologíaGalicia on marzo 4, 2011 at 09:51

El Ayuntamiento descarta la necesidad de paralizar las obras.

El hallazgo se produjo al hilo de una obras en una plaza de la ciudad. | E.T.

Las obras iniciadas las pasadas semanas en la Plaza de San Marcos, donde la Diputación provincial tiene sus instalaciones, han dejado al descubierto parte de la cimentación del hospital de Isabel II y restos del basamento de un acueducto romano con el que los habitantes de la época se surtían del líquido elemento.

Lugo. Corregirán los fallos cometidos en el control arqueológico.

In -Plan estratégico y proyectosGalicia on enero 25, 2011 at 10:50

El Concello explicará a Cultura por qué no hizo proyecto de control arqueológico para Fornos.

Orozco no quiere más fallos en el control arqueológico

La delegación territorial de la Xunta envió a finales de la pasada semana al Ayuntamiento, al hilo de la información publicada por La Voz, un requerimiento para que explique por qué las obras de saneamiento en el Carril dos Fornos se ejecutaron sin el preceptivo proyecto de control arqueológico aprobado por Cultura. Ayer, el gobierno local, por medio de su servicio de comunicación, aseguró que el departamento de Infraestructuras elabora el informe pedido por la Xunta.

Los restos romanos detienen las obras en Lugo.

In 7-RomaGalicia on enero 14, 2011 at 10:36

La jefatura territorial de Cultura de Lugo ordenó ayer la paralización de una obra promovida por el Ayuntamiento en el casco histórico, por carecer de control arqueológico, lo que ha provocado que se hayan destrozado parcialmente restos que podrían corresponderse con un hipocausto romano. El consistorio asegura que ya se habían adoptado medidas con anterioridad a esta comunicación al haber detectado la incidencia la Patrulla Verde de la Policía Local.

Hermanadas la Muralla China con la Muralla de Lugo.

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalGalicia on enero 10, 2011 at 23:08

Una delegación de la ciudad china de Quinhuandao llegó a Lugo.  La Gran muralla se hermana con la de Lugo, después haberlo hecho con n las cataratas de Yguazú, los Fiordos de Noruega y con las pirámides de Egipto.

Una delegación de la ciudad china de Quinhuandao, hermanada con Lugo, al igual que sus murallas, ha viajado hoy la ciudad, donde fue recibida por el alcalde, José López Orozco, y sus integrantes mantuvieron un encuentro con empresarios, tras visitar el polígono de O Ceao y la muralla.

Primera réplica en 3D de la muralla romana de Lugo

In 7-RomaGaliciaGeneralII-Nuevas tecnologías on diciembre 1, 2010 at 13:05

El Laboratorio do Territorio de la Universidad de Santiago, con sede en el campus lucense, acaba de entregar al Concello de Lugo la primera reproducción en 3D de la muralla, un trabajo con una precisión milimétrica, por lo que permite conocer desde las medidas exactas de la muralla (alto, largo, ancho…) hasta los elementos y accidentes más pequeños, como resaltes y grietas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: