paleoblog

Valencia. Los museos de Valltorta y Sagunto al Día internacional de los Museos

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, 7-Roma on mayo 17, 2011 at 21:39

Los museos de la Valltorta, el Arquelógico de Sagunto y el Museo de la Imprenta se suman a la celebración mañana del Día Internacional de los Museos con diversos talleres que redescubrirán la memoria individual y colectiva, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Bajo el lema “Museo y Memoria” y como respuesta a la convocatoria del Consejo Internacional de Museos, los centros valencianos han preparado actividades especiales en estos espacios.

Así, en el caso del Museo de la Valltorta se ha preparado un taller didáctico para un grupo de escolares que comienza con una visita guiada a la exposición del museo, donde se explicará la evolución del arte a lo largo de la prehistoria.

A continuación, los pequeños podrán participar en el taller experimental de Pintura Levantina, donde fabricarán su propio pincel con materiales y herramientas de tipología prehistórica, para luego mezclar pigmentos y elaborar su propia pintura.

Este proyecto pretende conseguir que los alumnos aprendan, a través de casos prácticos, la evolución en el modo de vida de nuestros antepasados y así inculcarles valores de respeto por el patrimonio de la Comunitat.

Por su parte, el Museo Arqueológico, Teatro y Castillo de Sagunto ha organizado una serie de actividades especiales dirigidas a las personas de tercera edad, quienes guardan en su memoria historias de todos los tiempos.

Se han organizado talleres de cocina romana, visitas guiadas al Museo Arqueológico y al Teatro Romano y talleres de escritura clásica.

Por último, el Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques va a prolongar su horario habitual, de forma que se podrá disfrutar de la visita vespertina hasta las nueve de la noche, en lugar de hasta las seis de la tarde como es habitual.

Además, se van a realizar tres visitas guiadas -a las once, a la una y a las seis- que harán especial hincapié en la importancia de la imprenta como elemento fundamental en la trasmisión de ideas y por tanto, como factor esencial para la conservación de la memoria colectiva e individual de la sociedad.

En relación con el lema de “Museos y Memoria”, las visitas tendrán como eje central la importante colección de libros en edición facsímil sobre la historia de los valencianos como pueblo, especialmente a través del “Llibre dels Furs e ordinacions del Regne de Valencia” y del “Llibre del Consolat de Mar”, ambos impresos en Valencia.

vía – ABC.es – Noticias Agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: