paleoblog

Burgos. Escuela de Doctores en Evolución Humana.

In -Actividades de dinamización on mayo 18, 2011 at 05:37

El proyecto ha sumado la colaboración de centros de investigación y universidades de todo el país.

La Universidad de Burgos contará el próximo curso con la primera Escuela de Doctorado en Evolución Humana que formará a investigadores en esta área del conocimiento y que albergará también el Máster en Evolución Humana.

Los Vicerrectorados de Ordenación Académica e Investigación de la UBU están ultimando los detalles para poner en marcha esta escuela, que viene a cumplir uno de los objetivos estratégicos del equipo rectoral de Alfonso Murillo, que ha apostado por estrechar la colaboración de la institución académica con todo lo que tenga que ver con los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Hace menos de un año que la Universidad de Burgos obtenía 350.000 euros dentro del subprograma de fortalecimiento de la convocatoria Campus de Excelencia del Ministerio de Educación. Una de las acciones que incluía el proyecto presentado por la UBU era precisamente la creación de una Escuela de Doctorado. Para la puesta en marcha de este proyecto se destinaban concretamente 40.000 de los 350.000 euros. En este tiempo se ha trabajado en la elaboración del programa de estudios y en la búsqueda de colaboradores y, para ello, se ha contratado a un administrativo que se está encargando de los trámites.

Aunque todavía no tienen una ubicación concreta, sí está avanzado el programa de doctorado y la colaboración con un buen número de universidades y centros de investigación que trabajan en el campo de la Evolución Humana. Así, el vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, explicaba que en este proyecto está implicado el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Cenieh; el  Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y el Centro Mixto Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humano.

También se están ultimando los contactos con universidades como la de Alcalá de Henares, Complutense, Rovira i Virgili y País Vasco. «Estamos haciendo un conglomerado de gente que trabaja en Evolución Humana para poner en marcha la escuela coincidiendo con el próximo curso», aseguraba Jordi Rovira, que añadía que algunos de estos centros tienen entre sus responsables a los codirectores de los yacimientos de Atapuerca. Eudald Carbonell está en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, Juan Luis Arsuaga en el Instituto Carlos III y José María Bermúdez de Castro en el Cenieh, de la capital burgalesa.

Aportar alumnos

Los centros colaboradores aportarán los alumnos y los profesores necesarios para iniciar el programa de doctorado en Evolución Humana. Además de los contenido específicos en este ámbito del conocimiento, esta escuela estará adaptada al último Real Decreto que regula las enseñanzas de doctorado y que recoge la necesidad de impartir en estor programas enseñanzas transversales. De esta manera, explica Rovira se incluirán materias relacionadas con el análisis de recursos bibliográficos, sobre cómo hablar en público, cómo escribir un artículo de investigación y otras relacionadas con el fomento del emprendedurismo.

La participación del Cenieh en este proyecto permitirá que los alumnos de doctorado realicen las prácticas en sus instalaciones. En cuanto a las aulas, Jordi Rovira asegura que existen espacios suficientes en la UBU, aunque todavía está por definir la ubicación definitiva. Según explicaba, están pendientes de conocer las instalaciones de las que dispondrá la UBU en el Hospital Militar y, en función, de ello decidirán la ubicación definitiva de esta escuela de doctorado en Evolución Humana.

Las Escuelas de Doctorado están dirigidas a la preparación de investigadores especialistas, en este caso, en la rama del conocimiento de la Evolución Humana, pero está previsto que este centro acoja también los estudiantes del Máster en Evolución Humana, que se pondrá también en marcha el próximo curso en cuanto el programa de estudios sea verificado por la Agencia para el control de la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Asucyl).

La UBU aspira a convertir este programa en un ‘Erasmus Mundus’ de referencia internacional que sea elemento de atracción de alumnos de todo el mundo. Así lo aseguraba, el vicerrector de Ordenación Académica, Manuel Pérez Mateos, hace poco más de un año durante la entrega del doctorado Honoris Causa a los tres codirectores de Atapuerca.

vía El Correo de Burgos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: