paleoblog

Von Hagens. El “momificador” más importante de la actualidad pasará a ser parte de su propia colección.

In E-Otras noticias on mayo 18, 2011 at 05:45

La verdad que hay que tener cuerpo para ver la exposición Bodies, de seres humanos plastinados. La grave enfermedad que aqueja al autor le llevará a formar parte de su propia exposición.

Gunther von Hagens, en una imagen de archivo de 2009. | E. M.

A falta de donaciones, ha comprado cadáveres en cárceles chinas. Es dueño de una millonaria fortuna por la patente de la plastinación. El autoprocalmado artista vende incluso cadáveres humanos por lonchas.

Gunther von Hagens afirma estar gravemente enfermo y muchos coleccionistas consideran que sus cadáveres plastinados se revalorizarán tras su muerte, por lo que la nueva exposición en Berlín, a partir de este miércoles, lleva un cartel de “últimas oportunidades” que él mismo se encarga de promocionar. “He dado instrucciones concretas a la comisaria de mis exposiciones, Angelina Whalley, sobre cómo debe ser expuesto mi propio cuerpo, y sobre su proceso de plastinación después de mi defunción”, anuncia el autoconsiderado artista y científico en la capital alemana.

[foto de la noticia]

“En la próxima exposición, mi cuerpo plastinado saludará a los visitantes a la entrada, en un lugar privilegiado y con un mensaje de bienvenida que ya hemos digitalizado”, afirma consciente de que crea expectación, para a continuación recitar con cierta afectación las frases póstumas con las que saludará en carne y hueso a sus fans. “Aquí os saluda, satisfecho, Gunther von Hagens, el descubridor de la plastinación y democratizador de la anatomía. Una vez yo fui como vosotros, un ser vivo. Y todos vosotros sereis algún día lo que yo soy ahora, un ser muerto. Dad un paso más y donad vuestros cuerpos a la plastinación”, dirá el mensaje grabado, en un intento por evitar que después de von Hagens esta técnica desaparezca por falta de donantes.

[foto de la noticia]

Este anatomista autodidacta, a falta de donaciones, se ha servido para sus negocios de cadáveres comprados en cárceles chinas. “¡Por supuesto que todo es legal!”, insiste a los periodistas a los que invita a una visita previa a la apertura, en el Postbahnhof am Ostbahnhof de Berlín, de la exposición titulada ‘El mundo de los cuerpos, una cuestión de corazón’, que trata el tema de las enfermedades cardiovasculares y en la que exhibe más de 200 cuerpos humanos preparados.

En torno a estos cuerpos, Von Hagens ha montado un boyante negocio y vende incluso cadáveres humanos por lonchas desde el módico precio de 57 euros en su taller-museo de Guben, a 30 kilómetros de la capital alemana.

Ha conseguido amasar una fortuna millonaria gracias a la patente de la plastinación, proceso por el que se sustituye el agua de las células por una materia plástica. Primeramente se reemplaza el agua del cuerpo por acetona fría (el ser humano recién nacido está compuesto de agua en un 66 hasta 69%) y a continuación, ésta es sustituida a su vez por una solución de sustancia plástica que se incorpora a las célucas y se endurece.

[foto de la noticia]

Von Hagens trabaja en la actualidad en el que considera será su gran legado póstumo, la faraónica construcción de Plastination City en la ciudad china de Dalian, que contará con 9 edificios diseminados en una superficie de 30.000 metros cuadrados y en la que trabajarán entre 500 y 800 personas.

Desde su primera exposición, en la ciudad alemana de Pforzheim en 1988, más de 7 millones de personas han podido contemplar sus preparados y han participado en un debate global con ramificaciones éticas, jurídicas, médicas, artísticas y económicas, llegando Von Hagens a ser amenazado de expulsión de la sociedad anatómica alemana. La iglesia católica alemana ha logrado que “el circo macabro” de Von Hagens no llegara a algunas ciudades alemanas, algo que no parece preocupar a este moderno Dr. Frankenstein , que se despide con una frase lapidaria: “La vida es solo una excepción dentro de la normalidad que supone la muerte”.

vía elmundo.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: