paleoblog

El Arde Lucus 2011 contempla más de 250 actos y actuaciones sorpresa

In -Gestión cultural, Galicia on mayo 20, 2011 at 22:50

El domingo 19 de junio se celebrará un desfile protagonizado por colegios. PEPE ÁLVEZ/AEP

El programa del Arde Lucus 2011, que se celebrará entre el 17 y 19 de junio, contará con más de 250 actos, cuarenta más que en 2010, y una veintena de ellos sorpresa.

Así lo avanzaron ayer en rueda de prensa el alcalde José López Orozco y la concejala de juventud, Rosana Rielo, durante la presentación del programa oficial de esta fiesta de recreación histórica, que estrenará la denominación de interés turístico gallego coincidiendo con su décimo aniversario.

El programa del Arde Lucus 2011, que se celebrará entre el 17 y 19 de junio, contará con más de 250 actos, cuarenta más que en 2010, y una veintena de ellos sorpresa. Así lo avanzaron ayer en rueda de prensa el alcalde José López Orozco y la concejala de juventud, Rosana Rielo, durante la presentación del programa oficial de esta fiesta de recreación histórica, que estrenará la denominación de interés turístico gallego coincidiendo con su décimo aniversario.

El hermanamiento de las culturas romana y castreña será el tema central de esta edición, que cuenta con varias novedades y que dará protagonismo a las asociaciones lucenses, quienes este año participarán en desfiles y en la expugnatio o batalla entre castreños e imperiales, que antes era encargada a empresas especializadas.

López Orozco destacó que con un presupuesto de 250.000 euros, en el que se incluyen las ayudas aportadas por empresas patrocinadoras, se espera conseguir un «retorno» para la ciudad de 10 millones. «Eso si que é austeridade; díganllo á Xunta», espetó el regidor.

Con respecto al programa, Rosana Rielo destacó que habrá cinco escenarios en el centro de la ciudad donde se desarrollarán la mayor parte de los actos, entre ellos un campamento de forjadores, en la Praza da Constitución, donde los artesanos que trabajan el hierro elaborarán en esta ocasión una escultura dedicada al hermanamiento entre castreños y romanos.

Otra novedad de la programación será la recreación del proceso de cocción de la cerámica en la época romana y la instalación de un asentamiento castreño en la Praza de Campo Castelo. En este escenario, que se denominará Castro de Taranis, se desarrollarán 24 actividades, entre ellas talleres para niños y adultos.

En la Praza Maior estará instalado el macellum o mercado, mientras que el circo romano seguirá en la explanada del Pabellón Municipal y estrenará el espectáculo ‘La venganza de las amazonas’, una mezcla de combates, danzas místicas, acrobacias y lucha de gladiadores. Como en anteriores ocasiones, se cobrará una entrada simbólica para estas actuaciones, que podrá ser adquirida a través de la web http://www.servinova.com.

En la programación del Arde Lucus también vuelven a incluirse las bodas celtas y romanas, los desfiles de cuádrigas, la bacanal, la quema de la muralla y otros espectáculos habituales de animación en la calle que distinguen a esta fiesta.

El alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana en esta celebración, porque asegura que ahora el Concello «é máis espectador que actor» y recordó que miles de personas, «non só en Lugo, tamén en Galicia e fóra, están preparando os seus traxes de romanos para disfrutar da festa xunto coa familia e amigos», dijo.

De hecho, confirmó que unas 1.200 personas de trece centros educativos de la ciudad participaron en los talleres de confección de trajes y complementos que puso en marcha el Centro de Artesanía y Diseño (Centrad) de la Diputación. Además, las asociaciones culturales vinculadas a la recreación histórica del Arde Lucus trabajan desde hace meses para tener todo a punto para la fiesta.

vía El Progreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: