paleoblog

Oiasso y Arkeolan expusieron en Irun su experiencia en Pompeya

In -Actividades de dinamización, 7-Roma, País Vasco on mayo 22, 2011 at 16:36

Mertxe Urteaga y María José Noain ofrecieron el jueves una conferencia en el museo romano

Oiasso y Arkeolan expusieron en Irun su experiencia en Pompeya

Representantes del museo Oiasso y Arkeolan regresaron recientemente de su viaje a Pompeya, tras haber participado en la excavación que dirige William Van Andringa, de la Universidad de Lille. La directora de Oiasso y Arkeolan, Mertxe Urteaga; la responsable de actividades del museo irunés, Mª José Noain; y las arqueólogas de Arkeolan Eloísa Uribarri y Elena Zangitu componían la expedición irunesa.

Urteaga y Noain ofrecieron el pasado jueves una conferencia en el museo romano, con el fin de compartir con los iruneses su experiencia en esta ciudad romana. Una ciudad cuya principal particularidad reside en que fue sepultada por una erupción del volcán Vesubio, en el año 79 d.C.

Conservados pero no intactos

Debido a este hecho, los edificios y calles de Pompeya conservaron su estructura original, «lo que permite aprender mucho sobre urbanización romana», afirmó Mª José Noain. No obstante, la creencia de que Pompeya se conserva «intacta» es uno de los tópicos sobre esta ciudad: «nada más producirse el cataclismo, cuadrillas de excavadores extrajeron todo lo que tenía valor, como el mármol, y dejaron desnudos los edificios», explicó Mertxe Urteaga. Es decir, éstos conservan sus estructuras, pero no su apariencia original.

La directora de Oiasso citó como uno de los aspectos más llamativos de Pompeya «ir paseando por la Vía de la Abundancia y ver que la distribución es tienda-portal, tienda-portal… Como la idea que podemos tener del paseo Colón, sin un sólo local desaprovechado con fines comerciales».

Oiasso y Arkeolan expusieron en Irun su experiencia en Pompeya

Aplicación en Santa Elena

Si bien las tareas de las arqueólogas irunesas se desarrollaron principalmente en el templo de la Fortuna Augusta, también tuvieron ocasión de conocer «la necrópolis de Porta Nocera. Como sucede en todas las ciudades romanas, el espacio dedicado a los muertos está situado fuera de la ciudad», explicó Mertxe Urteaga.

El equipo de Van Andringa también ha trabajado en esta necrópolis, por lo que «hemos intentado empaparnos de todo lo relacionado con el mundo funerario romano», señaló Mertxe Urteaga. «El conocimiento de cómo son las necrópolis lo podemos aplicar a Santa Elena», subrayó la directora de Arkeolan. «De hecho, ahora sabemos que para que existiera Santa Elena, tuvo que haber antes un acto institucional por el que una autoridad religiosa delimitó el espacio funerario de la necrópolis. Esto aporta una lectura interesante a la hora de acercarnos a la identidad de Oiasso».

vía diariovasco.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: