paleoblog

Personajes históricos cuentan la historia minera de Cástulo y Linares.

In -Gestión cultural, Andalucía on mayo 22, 2011 at 04:45

Turismo busca con estas audioguías rentabilizar la puesta en valor del patrimonio

Personajes históricos y anónimos relatarán a los visitantes la vida y la historia de Linares, de la ciudad íbero-romana de Cástulo y de las Minas. Se trata de tres audioguías editadas por la concejalía de Turismo de Linares que ya pueden encontrarse en el la Oficina de Turismo de El Pósito, el Centro de Interpretación ‘Paisaje Minero’ y en el centro de visitantes de Cástulo, cuando esté abierto.

Los dispositivos diseñados contienen la información en español e inglés y son de reducidas dimensiones, con sonido digital de alta calidad que combina las narraciones, con música y efectos especiales, que hacen más divertida e interesante la información. Van acompañados de un intuitivo plano con los itinerarios predefinidos, así como las indicaciones de cómo llegar y el funcionamiento de la audioguía. Cada dispositivo posee dos salidas de audio, por lo que podrán disfrutarlo dos personas a la vez. La concejalía ha adquirido un centenar y pueden alquilarse por tres euros.

La ruta minera, se desarrolla entorno a quince hitos en un recorrido de tres horas por senderos de pequeño recorrido ya señalizados, que descubren los pozos, lavaderos y fundiciones más emblemáticas de la zona. La experiencia es un viaje a la época de esplendor de la minería en la que personajes como mineros, sacagéneros, ‘adventurers’ y otros explicarán todo acerca del oficio minero y como lo vivieron.

La ruta por la ciudad posee diez hitos que recorren las calles más emblemáticas de Linares, y con una duración aproximada de dos horas que proponen un viaje a través de los momentos más remarcables de la historia de Linares, desde su fundación como ciudad hasta la llegada de la revolución, que supuso el esplendor de la minería, con apariciones de Andrés Segovia, o Julio Burell.

El enclave arqueológico de Cástulo, se visita a través de diez hitos en un recorrido de una hora y media. Desde la muralla, la necrópolis, pasando por las termas y otros restos arqueológicos, el visitante hará un recorrido temporal por la historia de la ciudad. La experiencia nos llevará desde los íberos, pasando por cartagineses y romanos hasta la decadencia y desaparición de la ciudad.

La concejal de Turismo, María Isabel Selfa, ha explicado que a través de este proyecto se consiguen «básicamente los siguientes beneficios: se rentabiliza a la vez que se pone en valor el patrimonio de la ciudad, se incrementa la satisfacción de los visitantes atrayendo a un mayor número de turistas que pueden alargar su estancia e incentiva las visitas al resto de recursos turísticos de la zona».

vía Ideal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: