paleoblog

Promocionan Torreparedones con un desfile de centurias romanas…

In -Actividades de dinamización, Andalucía on mayo 23, 2011 at 21:39

Los romanos regresaron al Parque Arqueológico de Torreparedones 2.000 años después. Este yacimiento, en el que investigadores e historiadores sitúan la colonia romana de Ituci, acogió la semana pasada un desfile de las centurias de cornetas y tambores de Baena como rememoración simbólica del acontecimiento que suponía para una ciudad romana la entrada de las tropas a su regreso de una batalla.

El alcalde de Baena, Luis Moreno, explicó que «este encuentro de centurias comenzó con una pequeña escenificación teatral en la plaza del foro romano para reproducir el ambiente histórico de aquellas jornadas que tan intensamente vivían los habitantes del Imperio romano».

A continuación, las cinco bandas de romanos desfilaron por el itinerario del parque arqueológico, pasando por la puerta oriental de la ciudad -donde se conserva el pavimento original de la calle- y finalizando en el foro datado en el siglo I después de Cristo, donde interpretaron diversas marchas.

Moreno indicó que la idea de esta actividad partió de una conversación fortuita con los responsables de una centuria de romanos y que, gracias al apoyo de todos los protagonistas del resto de las bandas, el evento ha ido cogiendo fuerza. «En cierta forma, este encuentro de romanos supone la entrada de nuestra Semana Santa en Torreparedones, uniéndose así dos elementos fundamentales de nuestros activos turísticos», matizó. El Ayuntamiento de Baena hizo un llamamiento para el correcto desarrollo de la actividad.

vía El Día de Córdoba 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: