paleoblog

Arqueólogos reanudarán excavaciones en castro prerromano de Monte Bernorio

In 6-Prerromano, b. Arqueología, Castilla y León on mayo 24, 2011 at 20:22

Dado su carácter estratégico, fue ocupada desde el siglo IV a.C.

La campaña se desarrollará en los alrededores de Monte Bernorio para analizar en profundidad las áreas del castro y también perímetros nuevos. La investigación también se centraría en las murallas y la necrópolis, según fuentes de la organización.

Tanto es el interés y la importancia del lugar que incluso se ha creado el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico, cuyos fines son la promoción, el desarrollo, la difusión de trabajos de investigación científicos realizados en toda el área Cantábrica.

La montaña de Monte Bernorio se sitúa en las proximidades del pueblo de Villarén, en el municipio de Pomar de Valdivia y su cima esta formada por una meseta en forma de óvalo de 750 metros de longitud por 350 de anchura.

Dado su carácter estratégico, fue ocupada desde el siglo IV a.C., según afirman algunos autores, lo que dio lugar a la construcción de un castro cántabro con dos recintos yuxtapuestos.

La cerca externa es de línea continua, rodeando la cima del monte, mientras que la interior ocupa la parte más elevada, el extremo Noroeste.

En ambos casos la muralla es de piedras bien trabadas en seco, siendo probablemente posterior la construcción del segundo recinto, debido quizás, según algunos autores, a la presencia romana en la zona.

Después de un largo asedio por parte de la Legión IIII Macedónica, el castro fue sometido al final de las guerras cántabras, asentándose las tropas romanas en la localidad de Herrera de Pisuerga con el fin de controlar y pacificar la zona, reparando y ampliando las fortificaciones del castro desde donde controlaban dos vías militares, una de las cuales se dirigía a Julióbriga.

Con la llegada de los visigodos, fue de nuevo escenario de luchas hasta el sometimiento de la comarca por Leovigildo.

Posteriormente levantaron en lo alto de Monte Bernorio una fortaleza con el fin de defenderse de las invasiones árabes.

vía ABC.es – Noticias Agencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: