paleoblog

Guía de los “fósiles urbanos” de León.

In c. Paleontología y geología, Castilla y León on mayo 25, 2011 at 13:32

No se trata de una guía de las viejas leyendas del rock, es la guía de los fósiles que puedes encontrar en una ciudad. Barcelona ya sacó la suya.

Ahora un paseo por tu localidad puede ser más interesante. Están ‘camuflados’ en la ciudad. Cientos de fósiles se ocultan en los rincones más insospechados de León. Fueron extraídos de canteras y utilizados en la construcción de monumentos, plazas, fuentes, edificios, pavimentos… Plantas y animales que vivieron hace millones de años, tras una larga travesía, han acabado integrándose en la arquitectura de la capital leonesa.

El departamento de Paleontología les ha seguido la pista. Ahora han quedado ‘atrapados’ en un libro que hoy presenta la Universidad y la editorial Everest. Se trata de una guía, titulada Fósiles urbanos de León: Recorridos paleontológicos desde el Campus de Vegazana hasta el Albéitar, que ha sido elaborada por el equipo de Paleontología que dirige Esperanza Fernández. La Catedral, San Isidoro, la calle Ancha, la muralla y el propio campus de la Universidad esconden plantas y animales de nombres tan exóticos como goniatites (primitivos cefalópodos que habitaban en mares tropicales hace 400 millones de años), orthoceras (cuerno recto), un tipo de cefalópodos de concha alargada o los crinoideos ( lirios de mar) -de los que hay buenos ejemplares en la fuente de San Isidoro, en una baldosa de esta plaza y en el jardín del Cid-.

La guía surgió como respuesta a numerosos años de iniciativas para la puesta en valor del patrimonio paleontológico urbano por parte de miembros del área de Paleontología de la Universidad de León. Ese grupo llevaba tiempo haciendo rutas con alumnos. Más tarde, se editó un folleto sobre las rutas que se difundió a través de la Oficina de Turismo de León y se agotaron. Así surgió la idea de crear un libro para descubrir los fósiles que pueblan la ciudad.

Cinco rutas. La guía propone cinco rutas por la capital leonesa tras estos antiquísimos habitantes del Planeta. Las rutas son: Los fósiles del Campus de Vegazana, los fósiles del Barrio Romántico, los fósiles del Barrio Húmedo, los fósiles del Ensanche de León y los fósiles del Barrio de La Palomera. Además, existe un apartado final dedicado a otros fósiles interesantes que están situados en otras zonas de la ciudad, fuera de los trazados de las rutas.

Es una manera singular de visitar la ciudad, con una mirada atenta a las piedras de monumentos y edificios. A lo largo de sesenta páginas, la guía incluye contenidos muy prácticos y con gran número de fotografías que invitan a descubrir una parte de la historia de León que ha quedado enterrada entre las piedras de algunos de los edificios históricos de la ciudad.

Una de las rocas más usadas en la construcción en León es la caliza roja de Alba o Griotte, que está plagada de seres del período Devónico. Decenas de goniatites habitan ahora en San Isidoro (tanto el la colegiata como en la plaza), en las fuentes más antiguas de la ciudad (San Isidoro, San Marcelo y la de la plaza del Grano) o en el suelo del atrio de la Catedral de León. La guía la presentan hoy en El Albéitar la vicerrectora María Victoria Seco, el director de la Oficina Verde, Arsenio Terrón, el coordinador del libro, Rodrigo Castaño y el director de relaciones institucionales de Everest, Juan Manuel Rodríguez.

vía  www.diariodeleon.es.

¿Tiene hora? Si, las 3. Por cierto, está apoyado sobre los rastros que dejó un cangrejo del cretácico

In -Actividades de dinamización8-Otros períodosA-Eventosc. Paleontología y geologíaCataluñaGeneralI-Bibliografía y revistas digitales on diciembre 16, 2010 at 22:12

Enhorabuena para Anna Cornellá. La iniciativa es sencillamente fabulosa, apasionada y sentida

En el exterior de la tienda de ropa Desigual, en pleno paseo de Gràcia de Barcelona, suena la típica música chunda-chunda. Anna se aproxima hasta el dintel y nos señala para que nos acerquemos: “Este animal, de pie, debió de tener un metro y medio de alto”, nos dice. “Es enorme”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: