paleoblog

Journal of Human Evolution. Los neandertales usaron antes las técnicas de caza de los Homo sapiens

In c. Paleontología y geología, d. Evolución humana on mayo 25, 2011 at 09:59

¿Aprendieron los Homo sapiens de las técnicas de caza de los neandertales? Un estudio sobre los dientes de reno nos da la respuesta.

Los científicos han encontrado que nuestros primos los Neandertales empleaban estrategias de caza sofisticadas similares a las tácticas utilizadas más tarde por los seres humanos modernos. Los nuevos resultados proceden a partir del análisis de las modificaciones químicas sutiles en los dientes de estos animales.

Renos y caribúes son hoy en día animales recluídos en  las regiones septentrionales de Eurasia y América. Sin embargo, hace miles de años, grandes manadas de renos recorrían toda Europa y fueron cazados por el pueblo Neanderthal.

Kate Britton, un arqueólogo ahora en la Universidad de Aberdeen, y sus colegas fueron parte de un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, que estudiaron el sitio Neandertal de Jonzac en Francia – un refugio de roca donde se cree que se ha utilizado más de un largo período de tiempo, como un campo de caza. Jonzac tiene muchas capas de piedras -las herramientas y los huesos de los animales masacrados plagados con marcas de corte.

Una de las capas más antiguas, de hace unos 70.000 años, es excepcionalmente rico en huesos de reno . Britton quería saber más acerca de estos renos y su comportamiento migratorio para entender mejor las estrategias de caza neandertal. Y la manera de hacerlo es mirar los dientes y su composición química.

Los dientes de renos están hechos de calcio, fósforo, oxígeno, estroncio y otros elementos. Pero no todos los átomos de cada elemento son los mismos. Algunos átomos o isótopos, son más pesados ​​que otros y pueden tener propiedades químicas ligeramente diferentes.

“Análisis de isótopos de estroncio es una forma efectiva de ver los animales y los movimientos humanos en el pasado”, dice Britton. “El estroncio en los huesos y los dientes está relacionada con la comida y el agua que consume, y en última instancia al suelo subyacente y las rocas de una zona determinada.

Esto significa que es posible ver algunos de los isótopos de estroncio en los dientes de renos y saber si comieron y bebieron siempre en la misma zona, o si se movían.

Britton y sus colegas recolectaron el segundo y tercer molar de tres renos. Los terceros molares se desarrollan un poco más tarde que los segundos, “pero dado que tanto los dientes se desarrollan de forma incremental, podemos añadir la secuencia de isótopos de los dos dientes para reconstruir un año en la vida del animal”, explica.

Los resultados, publicados en el Journal of Human Evolution, muestran que los renos tienen similares patrones de isótopos de estroncio. La proporción entre los isótopos de estroncio pesados ​​y ligeros aumenta ligeramente hacia la corona del segundo molar y disminuye hacia la parte superior del tercer molar. La tendencia sugiere que estos renos se trasladaron de una zona a otra y viceversa, mientras que sus dientes se estaban desarrollando, a través de una ruta de migración similar.

Los renos fueron cazados probablemente cerca del lugar de Jonzac. “También podría ser posible que estos animales fuesen del mismo rebaño, e incluso pudieron haber sido cazados, al mismo tiempo – ya sea durante el episodio de la caza misma o a través de una serie de acontecimientos muy próximos,” sugiere Britton.

Sin embargo, el análisis de isótopos reciente sugiere que los animales no eran locales.

Resumen

Probablemente los neandertales fueron conscientes de los patrones de migración de los renos y planificaron sus estancias en Jonzac para sacar el máximo provecho de la manada en movimiento.

“Este comportamiento sofisticado de caza es algo que vemos mucho más tarde en el Paleolítico Superior, entre los grupos humanos modernos, y es realmente fascinante ver que los neandertales estaban empleando estrategias similares”, concluye Britton.

vía La Arqueología de la Red 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: