paleoblog

Presentada una tesis doctoral sobre Dinópolis en el País Vasco

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, Aragón, c. Paleontología y geología on May 25, 2011 at 13:06

Argumenta de qué manera la investigación tiene que estar ligada a la difusión que contribuya al desarrollo de un territorio
alt

El paleontólogo de Dinópolis Alberto Cobos obtuvo ayer el grado de doctor por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, con una tesis doctoral sobre “Los dinosaurios de Teruel como recurso para el desarrollo territorial”.

Cobos defendió su tesis a una semana de que se celebre el décimo aniversario de la apertura de Dinópolis, y en la misma argumenta de qué manera la investigación tiene que estar ligada a la difusión para poder explotar la paleontología como un recurso endógeno que contribuya al desarrollo de un territorio.

El nuevo doctor en Geología, que obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude, aseguró ayer que la idea de la tesis le surgió desde que empezó a trabajar como paleontólogo en Dinópolis en 1999.

Dirigida por el doctor Luis Alcalá, se trata de la primera tesis doctoral que trata sobre el proyecto Dinópolis en Teruel. Cobos indicó que la coincidencia de su lectura con el décimo aniversario del complejo paleontológico es intencionada, ya que quiso hacerlo así al tratarse del “primer gran documento que se aporta sobre la implantación de Dinópolis en Teruel”.

“Lo que se cuenta en la tesis es que la utilización de los fósiles son un recurso de desarrollo que tiene que estar adherido a la investigación propiamente, a la conservación de los yacimientos y a la difusión educativa que se hace de ello”, explicó Cobos.

El científico, que trabaja como paleontólogo de la Fundación Dinópolis, leyó su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco ante un tribunal presidido por el catedrático de dicho centro universitario Humberto Astibia.

El resto del tribunal estaba formado por los catedráticos de Paleontología Julio Rodríguez Lázaro (Universidad del País Vasco), José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid), y Pascual Rivas (Universidad de Granada), así como por Vanda Faria dos Santos, del Museo de Historia Natural de Lisboa.

Cobos explicó que en uno de los capítulos ha utilizado bastante material publicado en DIARIO DE TERUEL, así como en ‘Lucha’, anterior cabecera de este periódico. Con el mismo, el nuevo doctor llega a la conclusión de que el crecimiento exponencial de la investigación en la provincia está asociado al incremento de grupos científicos y el “asentamiento de una institución ligada al proyecto Dinópolis”.

La noticia completa, en la edición impresa.

vía Presentada una tesis doctoral sobre Dinópolis en el País Vasco.

Deja un comentario