paleoblog

La Galicia de hace 4.000 años, nuevo itinerario cultural europeo.

In -Gestión cultural, Galicia on mayo 27, 2011 at 03:50

El Centro de Interpretación cuenta con la recreación de una aldea. | Rafa Estévez

El parque arqueológico de Campo Lameiro, reconocido por el Consejo de Europa. Entra en una red con más de 120 destinos arqueológicos y rupestes. Los grabados destacan por su abundancia, riqueza temática y singularidad. Incluye un itinerario exterior y un Centro de Interpretación y Documentación. El edificio combina el rigor científico con la espectacularidad y la innovación.

Los grabados rupestes de Campo Lameiro (Pontevedra) constituyen “un conjunto de primer orden a nivel europeo por su abundancia, riqueza temática y singulares características” que reflejan la herencia que han dejado en Galicia sus pobladores de hace 4.000 años. Desde este jueves, estas cualidades con las que los define el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, los ha llevado a formar parte del selecto grupo de propuestas culturales reconocidas como Itinerario Cultural Europeo.

La representante de la Comisión de Cultura del Consejo de Europa, Mechthilde Furher, se desplazó hasta Campo Lameiro para entregar a Roberto Varela el galardón Itinerario Cultural Europeo. La acompañó la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, quien destacó que “el patrimonio cultural es muy importante y supone un 1,2% del PIB español”, tiene un poder de atracción turística importante y por cada puesto de trabajo directo que genera da paso a 26 indirectos.

El galardón fue concedido a la Asociación Internacional Caminos del Arte Rupestre Prehistórica (CARP) por su proyecto Caminos de Arte Rupestre, del que forman parte el legado arqueológico de Campo Lameiro y las áreas de A Caeira (Poio), Tourón (Ponte Caldelas) y Mogor (Marín), que cuentan con el apoyo de 30 instituciones y organismos oficiales de España, Francia, Portugal, Noruega, Italia e Irlanda.

Al recibir este distintivo, entra a formar parte de una red que en su conjunto ofrece hasta 120 grandes destinos arqueológicos y rupestres de gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial y que suman más de un millón de visitantes al año.

En el caso de Campo Lameiro, los petroglifos son un ejemplo de la singular cultura del Bronce que se desarrolló en la geografía gallega hace cuatro milenios, destacando grabados tanto abstractos como geométricos o figurativos, los que representan escenas de equitación y de caza o el singular ciervo de grandes cuernos de A Laxe dos Carballos.

De grabados abstractos a figurativos

No es un parque de arte rupeste al uso, sino que tiene dos elementos complementarios. Por un lado, un terreno en el que observar un conjunto de petroglifos sin parangón ante el contexto natural que les da sentido. A su vez, un Centro de Interpretación y Documentación concebido como centro de referencia para la investigación y conservación de los petroglifos que no sólo permita su análisis por parte de los expertos, sino que abra la historia de los petroglifos y la Edad de Bronce a un público generalista.

El conselleiro de Cultura pudo conocer este jueves parte del terreno exterior del parque y el interior del Centro de Interpretación aún no inaugurado cuyo coste ascendió a 10,8 millones de euros. En su visita manifestó especial interés por los elementos innovadores de este edificio concebido con la idea de “generar un equipamiento expositivo moderno, intelectualmente sugerente y visualmente atractivo”.

En sus 3.500 metros cuadrados de superficie cuenta con un espacio expositivo que combina elementos estables y temporales y espacios dedicados a la investigación y documentación de los petroglifos de Galicia, como biblioteca, archivo, laboratorio o salas de guías e investigadores.

Rigor científico y espectacularidad

El rigor científico convive con la originalidad y la espectacularidad, y sus autores buscaron que las “ideas y emociones fluyan de manera didáctica y lúdica” a través del empleo de diferentes niveles de lectura y de diferentes soportes expositivos, desde la recreación de una vivienda a pantallas táctiles con información y una sala de cine con una proyección de un video sobre la Edad de Bronce.

El parque se complementa con 21,8 hectáreas anexas al centro con más de 80 paneles con grabados rupestres, agrupados en un considerable número de estaciones que “permiten contemplar los motivos y escenas más reseñables de los petroglifos gallegos y, al tiempo, comprender sus patrones de distribución espacial y su vinculación a determinados hitos del paisaje”.

El paseo por el área arqueológica lo estrenaron este jueves los participantes en el I Foro Internacional sobre el Itinerario Cultural Europeo ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, que reúne a técnicos y responsables de 20 regiones europeas de Irlanda, Italia, Noruega, Francia, España y Portugal. La zona la integra una red de senderos acondicionados señalizados, que enlazan las distintas estaciones rupestres, y se complementa con la visita a la recreación de una aldea de la Edad de Bronce, concebida para la comprensión de los procesos y actividades vinculados a la vida cotidiana de esta época histórica.

El valor simbólico de esta fecha

En relación con el conjunto arqueológico que ha pasado a ser Itinerario Cultural Europeo, el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia destacó que “se asienta en un hermoso paraje natural, enmarcado en el área del sudoeste de Galicia, que concentra el mayor número de grabados rupestres al aire libre de toda la comunidad”.

En este sentido, mostró el compromiso del Gobierno autonómico “con la puesta en valor del patrimonio prehistórico de Galicia” y destacó el “hondo valor simbólico” de este jueves, pues es la fecha “en la que la red arqueológica de Galicia comienza a trasladar nuestro patrimonio al mundo”.

Varela anunció que el parque de Campo Lameiro se abrirá al público el próximo 8 de julio y que la Xunta creará la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico, que constará de cuatro parques: el del Megalitismo en la Costa da Morte, el de la Cultura Castreña en San Cibrao de Lanas, el de la Romanización en Lugo y el de Campo Lameiro. El fin último es “comunicar, compartir y enriquecer nuestra herencia”.

vía  elmundo.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: