paleoblog

Hipótesis consistente. Las sociedades de cazadores del Paleolítico, cruzaron el Estrecho.

In 1-Paleolítico, a. Prehistoria, Andalucía on mayo 31, 2011 at 20:26

Los últimos resultados de las investigaciones abiertas han concluido la “consistencia” de la hipótesis del paso del Estrecho por las sociedades de cazadores, recolectores y pescadores durante la época del Paleolítico, según ha afirmado a EFE el profesor José Ramos.

Ramos y Darío Bernal, ambos de la Universidad de Cádiz, lideran los trabajos de investigación del yacimiento de La Cabililla de Benzú, una cueva situada junto a la frontera que separa Ceuta de Marruecos donde se han datado restos con una antigüedad que llega a los 300.000 años.

iberia

El yacimiento fue localizado en el año 2001 durante la realización de la carta arqueológica de Ceuta y hasta entonces los datos previos sobre la Prehistoria ceutí eran casi inexistentes, lo que dio origen a varias campañas de prospecciones que han permitido recuperar numerosos restos del asentamiento.

Bernal afirma sobre la teoría del paso del hombre por el Estrecho: “el Estrecho en el Pleistoceno era más estrecho y había islas que favorecían a los cazadores-recolectores que se movían mucho. La visibilidad de las dos orillas era mayor por plataformas que permitían aproximar las dos costas”.

El paso del Estrecho de Gibraltar por el hombre prehistórico “no está constatado todavía pero sí en épocas posteriores, si bien los avances localizados nos apuntan a que el cruce se produjo también en la Prehistoria”, ha detallado Bernal a Efe.

José Ramos está convencido de la relación entre las dos orillas del Estrecho. “Es un dato confirmado a pesar de que sólo hemos excavado una décima parte del yacimiento. Nos hemos dado cuenta que en Ceuta la cronología es más antigua que en la península, pero hay muchas expectativas para tener datos sobre la Prehistoria del norte de África y del sur de la península”.

José Ramos ha señalado que el paso del Estrecho se produciría durante los “momentos fríos del Cuaternario”, pero que todavía hay que investigar este extremo.

Los expertos de la Universidad de Cádiz están elaborando una memoria científica para concluir la primera fase de las investigaciones. “Todo ésto nos ayudará a entender el Estrecho”, ha afirmado Bernal.

La cueva de Benzú tiene su estrato más bajo en una antigüedad de unos 300.000 años y el séptimo nivel o estrato está fechado en unos 70.000 años. “Es un yacimiento conocido internacionalmente ya que hay pocos hallazgos Paleolíticos con secuencias para entender las sociedades que lo habitaban como sucede en éste”, ha añadido el profesor.

La Basílica Tardorromana de Ceuta acoge estos días una muestra donde se resumen los diez años de excavación en la cueva de Benzú así como la metodología aplicada para avanzar en estas conclusiones científicas.

vía ABC.es – Noticias Agencias.

 

,

Ceuta. En el Neolítico, pasaban de una lado al otro del estrecho.

In a. Prehistoriab. ArqueologíaCeuta y Melilla on enero 5, 2011 at 14:35

La tesis se convertirá en libro.

Ceuta y la península Ibérica estaban relacionadas en la Prehistoria y tenían medios marítimos para moverse por este área geográfica, según revela un estudio realizado a raíz del hallazgo de una cueva prehistórica en Ceuta con evidencias de ocupación de más de 250.000 años de antigüedad.

 

,

Ceuta. La navegación en el estrecho de Gibraltar ya existía desde el neolítico

In -A debate2-NeolíticoA-EventosAndalucíaGeneral on diciembre 27, 2010 at 10:23

La existencia de redes de circulación y contactos entre ambas orillas viene de muy atrás

La vinculación de Ceuta con la Península Ibérica arranca de lejos. Eso, al menos, parece desprenderse de la interesante tesis doctoral presentada por Eduardo Vijande Vila ante la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. La investigación, calificada con sobresaliente ‘cum laude’, lleva por título: ‘Formaciones sociales tribales en la región histórica del Estrecho de Gibraltar (del VI al IV milenio antes de nuestra era). Los ejemplos de la Cueva de Benzú (Ceuta) y el asentamiento de Campo de Hockey (San Fernando, Cádiz). Comparación entre dos orillas’.

Ceuta fue un lugar estratégico en el neolítico norteafricano

In 2-Neolíticoa. PrehistoriaCeuta y Melilla on noviembre 8, 2010 at 12:57

La Cueva de Benzú, objeto de una tésis doctoral

El investigador Eduardo Vijande ha basado su tesis en el Neolítico del Abrigo de Benzú, destacando el hecho de que la cueva ha sido, a juicio de este arqueólogo, un lugar estratégico en el norte de África.

Muestra. Benzú y los orígenes de Ceuta

In -Actividades de dinamización2-NeolíticoCeuta y Melilla on mayo 19, 2011 at 21:26

La exposición permanecerá en la Basílica Paleocristiana ceutí hasta el año próximo

La Basílica Paleocristiana de Ceuta acoge desde hoy la muestra Benzú y los orígenes de Ceuta. La exposición -que podrá visitarse hasta abril del año próximo- recoge las investigaciones realizadas por un grupo de la Universidad de Cádiz en dicho yacimiento, en numerosas vertientes: paso del Estrecho, modos de vida de las sociedades prehistóricas, recursos marinos, división del trabajo, prácticas de caza, inicios de la producción de alimentos, materias primas, etcétera.

 

Nuevas evidencias de explotación de recursos marinos hace 200.000 años

In 1-PaleolíticoAndalucíaGeneral on mayo 10, 2011 at 19:25

100.000 años más antiguos de los que había hasta ahora en Gibraltar

Los hallazgos localizados en la cueva de La Cabililla de Benzú en Ceuta, situada junto a la frontera con Marruecos, han permitido a los expertos concretar que los hombres del Paleolítico Medio no sólo vivían de la caza y de la recolección sino también de aquellos que estaban próximos a la línea costera.

 

,

¿Atapuerca no contradice la tesis del paso de los primeros pobladores por Gibraltar?

In -A debate1-Paleolíticoc. Paleontología y geología on mayo 4, 2011 at 05:02

El profesor  José Ramos defiende la idea de que los primeros pobladores de Europa pasaron por el Estrecho de Gibraltar.

«La teoría de Atapuerca no contradice la tesis del norte de África»

Una mandíbula de un 1,2 millones de años encontrada en 2007 en la Cueva de la Sima del Elefante (Atapuerca) ha reabierto el debate sobre la evolución humana y la procedencia de los primeros pobladores europeos. Según la teoría de los investigadores del yacimiento burgalés, dada a conocer la semana pasada, el origen de estos homínidos podría estar en Asia y no en África, como defienden otros expertos.

 

,,

Las jornadas de Prehistoria y Arqueología en Gibraltar.

In b. ArqueologíaGeneral on febrero 15, 2011 at 23:47

el ámbito geográfico de los trabajos no se limitará al Campo de Gibraltar, sino que se amplía al entorno del Estrecho.

Las terceras jornadas de Prehistoria y Arqueología del Campo de Gibraltar tendrán lugar entre el 10 y el 12 de junio de 2011. El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) espero que los investigadores interesados puedan ir preparando sus comunicaciones, cuyos resúmenes habrán de recibirse en la sede del IECG antes del mes de mayo.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el documental del Hombre de Orce?

In -A debatea. Prehistoria on noviembre 15, 2010 at 10:38

Os presentamos un extracto de un artículo sobre el documental del Hombre de Orce ¿Cuál es tu opinión?

Canal de Historia dio en exclusiva,  «El Hombre de Orce», un documental que se centraba en una de las principales polémicas paleontológicas,  28 años después de su descubrimiento. En 1982, el paleontólogo español José Gibert Clols, halló en el yacimiento granadino de  Venta Micena, en Orce,  un fósil de cráneo humano (posiblemente perteneciente a un niño de 5 años), con una antigüedad estimada de 1,5 millones de años. Era así el resto de homínido más antiguo que se conocía hasta aquel momento, y lo bautizó como «Hombre de Orce».

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.649 seguidores

%d personas les gusta esto: