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Descubren un barco romano piscifactoría alimentado con oxígeno mediante tubos de plomo.

In 7-Roma, b. Arqueología, Nuestros favoritos on junio 1, 2011 at 12:15

tube

Los arqueólogos quedaron desconcertados al descubrir un barco romano atravesado por el casco con un tubo de plomo. Los investigadores italianos sugieren ahora que el tubo era parte de un ingenioso sistema de bombeo, diseñado para alimentar  los tanques de peces con un suministro continuo de agua oxigenada. Su análisis ha sido publicado en la Revista Internacional de Arqueología Náutica.

Los historiadores han supuesto que en los tiempos antiguos el pescado fresco se comía cerca de donde fue capturado, ya que sin refrigeración se descomponía durante el transporte. Pero si la última teoría es correcta, las naves romanas podría haber llevado a los peces vivos a los compradores a través del Mar Mediterráneo.

El barco naufragado, que data del siglo II dC, fue descubierto seis millas de la costa de Grado en el noreste de Italia, en 1986. Fue recuperado en pedazos en 1999 y ahora está en el Museo de Arqueología Subacuática de Grado. Un barco pequeño de alrededor de 16,5 metros de largo, el buque llevaba cientos de contenedores  que contenía pescado procesado, incluida la sardina y la caballa salada.

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Carlo Beltrame, un arqueólogo marino de la Ca ‘Foscari de la Universidad de Venecia en Italia, y sus colegas han tratando de dar sentido a los restos del naufragio: un tubo de plomo, cerca de la popa que termina en un agujero en el casco. El tubo recuperado es de 1,3 metros de largo, y 7-10 centímetros de diámetro.

El equipo ha llegado a la conclusión de que el tubo debe haber sido conectado a una bomba de pistón, en el que un pistón palanca accionada a mano se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro de un par de tubos.  Los romanos tenían acceso a esa tecnología, aunque no se ha visto antes en sus buques, y la bomba en sí no se ha recuperado de los restos del naufragio Grado.

Los arqueólogos sugirieron en un principio que una bomba de pistón podría haber recogido agua de sentina de la parte inferior del barco, y el vaciado a través del agujero en el casco. Pero  Beltrame que otros sistemas fueron mucho más seguros y de uso general para este propósito en los tiempos antiguos. “Ningún marinero perforaría la quilla, creando un potencial peligro de inundación del casco , a menos que hubiera una razón muy poderosa para hacerlo”, escribe.

Otro uso posible es la bomba de agua de mar en el barco, para lavar los platos o combatir los incendios. Un sistema similar se utilizó en el buque insignia de Horatio Nelson, HMS Victory , en los siglos XVIII y XIX. Pero Beltrame y sus colegas argumentan que los restos de Grado no eran lo suficientemente significativos como para justificar esta teoría. Dicen que la participación del buque en el comercio de pescado sugiere un propósito muy diferente de la bomba – para abastecer un tanque de peces.

Rápida rotación

Los investigadores calculan que una nave del tamaño de los restos Grado podría haber mantenido un tanque que contiene alrededor de 4 metros cúbicos de agua. Esto podría haber albergado 200 kilogramos de peces vivos, como la lubina o el besugo. Para mantener los peces vivos, con un suministro constante de oxígeno, el agua en el depósito tendría que ser reemplazada una vez cada media hora. Los investigadores estiman que la bomba de pistón podría haber soportado un flujo de 252 litros por minuto, permitiendo que el agua se sustituye en sólo 16 minutos.

Tracey Rihll, un historiador de la tecnología antigua griega y romana en la Universidad de Swansea, Reino Unido, advierte que no hay evidencia directa de una pecera. Pero, aunque no hay rastro del tanque, Rihll dice que la tubería podría haber sido utilizado para tal fin. La literatura y la evidencia arqueológica sugieren que los peces vivos fueron transportados por los griegos y los romanos “en una escala pequeña pero significativa”, añade.

El naturalista romano del siglo primero, Plinio el Viejo escribió que los peces loro procedentes del Mar Negro fueron transportados a la costa napolitana. Y el escritor griego Ateneo describe un enorme barco llamado Siracusa , que supuestamente tenía un tanque de agua salada para llevar a los peces para su uso en cocina.

Sin embargo, un tanque de peces a bordo de un buque de carga pequeño, como los restos del naufragio Grado podría significar que el transporte de peces vivos fue una parte rutinaria del comercio romano, lo que permite a los ricos comer pescado de lugares remotos.

“Sería cambiar por completo nuestra idea de la lonja de pescado en la antigüedad”, dice Beltrame. “Siempre hemos pensado que el pescado se comía cerca de los puertos donde los barcos pescaban. Con este sistema podía ser transportado por todas partes.”

vía  Nature News.

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