paleoblog

Eudald Carbonell. «Atapuerca nos ofrece datos sobre la existencia de una nueva especie»

In c. Paleontología y geología, Castilla y León, d. Evolución humana on junio 2, 2011 at 03:24

Eudald Carbonell desveló los hábitos y conductas de nuestros antepasados en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla.

«Atapuerca nos ofrece datos sobre la existencia de una nueva especie»

Dentro de 100 años será cuando los trabajos que se llevan realizando en Atapuerca desde hace más de tres décadas ofrezcan los datos definitivos sobre todas las incógnitas, hipótesis y descubrimientos en el yacimiento de la provincia burgalesa. Así lo desveló Eudald Carbonell en el Aula de Cultura, aunque sí dejó claro que todas las pruebas que se están recogiendo «nos llevan a pensar que puede haber una nueva especie, más antigua que el Homo Antecesor, con una morfología primitiva y con la misma antigüedad que los restos encontrados en Euroasia».

Apoyo a Burgos 2016

Carlos Aganzo abrió el turno de intervenciones de esta conferencia titulada ‘Atapuerca en la evolución humana’ para agradecer el patrocinio de La Caixa «que nos permitirá tener en el Aula a ponentes importantísimos a nivel internacional y que nos darán un perfil cultural, científico y humanístico». Además, el director de El NORTE DE CASTILLA, manifestó que el periódico comienza «la labor de apoyo a la candidatura de Burgos para ser Capital Cultural Europea en el año 2016 y precisamente lo hacemos en esta cita porque Atapuerca es uno de los símbolos de la candidatura burgalesa».

Ricardo Martín de la Guardia, director del Aula de Cultura, destacó a Eudald Carbonell «un gran prehistoriador con una importantísima capacidad divulgadora de todos los hallazgos de Atapuerca, donde se está mostrando la historia de la humanidad y tiene un gran prestigio internacional».

Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, director del Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y codirector del yacimiento de Atapuerca, destacó los tres hitos más importantes que los trabajos en el yacimiento de la provincia burgalesa ha aportado a la humanidad «como los pobladores que hubo hace 1,3 millones de años, las conductas que tuvieron y su evolución física y tecnológica y los hábitos que incluían el canibalismo».

Para el codirector de Atapuerca, el yacimiento está ofreciendo datos que en el futuro espera que se conviertan en pruebas incontestables «de la existencia de una nueva especie, que sería anterior al Homo Antecesor». Eudald Carbonell se mostró como un enamorado «del trabajo de campo y de la reflexión de todo lo que encontramos porque en ese trabajo no hay dogmas y cada nueva prueba que se encuentra puede echar por tierra toda la teoría anterior».

Canibalismo cultural

Comentó el trabajo realizado en los tres yacimientos abiertos como son Dolina, la Sima del Elefante y la Sima de los Huesos «donde vemos la evolución de los homínidos, tenemos las primeras pruebas totalmente fiables del canibalismo cultural que practicaban, cómo realizaban una acumulación de cadáveres, en una especie de ritual para preservar a los muertos».

«Tenemos la seguridad de esta clase de homínidos de hace 1,3 millones daños, que llevan asociada la industria lítica, similar a la de África y que son tan antiguos como los encontrados en Asia. Los encontrados en Dolina y Sima del Elefante son similares y sería el último ancestro común de los neandertales y el sapiens».

Eudald Carbonell desveló que los restos encontrados en la Sima de los Huesos «de una antigüedad de 600.000 años» nos indican que escuchaban igual que nosotros y tenían un lenguaje parecido. Morían muy jóvenes y muchos de forma traumática».

vía elnortedecastilla.es.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: