paleoblog

Descubierto en Villajoyosa un santuario íbero del s. IV ántes de J.C.

In 6-Prerromano, Comunidad Valenciana on junio 6, 2011 at 13:56

Los expertos del Museo de Villajoyosa están catalogando fragmentos de ánforas, platos, copas, ollas, cazuelas, tinajas y lámparas de aceite, con el apoyo del personal del equipo científico francés.

Investigadores de las universidades de París y Alicante, junto a miembros de la sección municipal de arqueología de Villajoyosa, han hallado en el yacimiento del Tossal de La Malladeta un santuario íbero que tuvo su época de apogeo entre los siglos IV y I antes de JC.

 

Según estas investigaciones, que han sido patrocinadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (en colaboración con el Ayuntamiento de La Vila), el santuario estuvo dedicado a la Diosa Madre, entidad principal del panteón íbero. El santuario fue destruído por completo con el objeto de construir un complejo de habitaciones que ocupaba toda la parte alta del cerro, el cual, probablemente, continuó gozando del status de lugar sagrado.

 

A finales de la época íbera y coincidiendo con la época de la vida de Cristo, el complejo se abandonó, pero aún mantuvo el culto en la cima del cerro hasta el año 74, cuando se le concedió a Allón (la actual Villajoyosa) el título de ciudad, trasladándose este culto a otros nuevos templos del foro romano.

 

Según Loli Such, concejala de cultura, la memoria científica de las excavaciones llevadas a cabo desde 2005 será presentada para su publicación internacional este verano en la Casa de Velázquez, sede de la Escuela Francesa de Arte y Arqueología de Madrid. Such manifestaba que esa memoria científica permite a los arqueólogos entender cómo fue cambiando el yacimiento y en qué momentos.

 

Durante estas excavaciones, realizadas en 190 estratos arqueológicos, se han encontrado fragmentos de terracota de la Diosa Madre, cerámicas, vasos de vidrio y otros objetos.

 

Según indicaban fuentes municipales, un grupo de esas terracotas se ha remitido al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid con el objeto de ser analizados mediante difracción de rayos X, para averiguar de qué lugares del Mediterráneo occidental procede.

 

Los expertos del Museo de Villajoyosa están catalogando fragmentos de ánforas, platos, copas, ollas, cazuelas, tinajas y lámparas de aceite, con el apoyo del personal del equipo científico francés.

vía Noticias Alicante Actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: