paleoblog

Argandenes y La Güelga, queda en entredicho el acuerdo con el Museo Alemán del Neandertal.

In Asturias, b. Arqueología on junio 13, 2011 at 02:36

Los expertos de Coimbre, con financiación privada, prevén iniciar su cuarta campaña tras el verano.

La actual situación política condiciona las excavaciones de Argandenes y La Güelga

Se acerca el verano y con el buen tiempo numerosos equipos de arqueólogos e historiadores retoman el trabajo de campo que, durante años, ha permitido conocer más sobre nuestros antepasados hurgando bajo la tierra de yacimientos y cavernas que salpican la comarca del Oriente.

La difícil coyuntura económica que se atraviesa en los últimos años sumada ahora a la provisionalidad del Gobierno del Principado hace que las campañas de excavaciones previstas para los próximos meses de verano en algunas de estos yacimientos puedan quedar paralizadas.

Es el caso de los trabajos de investigación que desde 1995 realiza cada verano el equipo que lidera Mario Menéndez en la zona de La Güelga, en Cangas de Onís, y que las circunstancias actuales les obligan a «tomarse un año de respiro».

El equipo viene realizando excavaciones desde hace quince años en la zona: primero en un yacimiento más bajo y en los últimos diez años en una zona situada un poco más alta. «Hemos estado trabajando todos los veranos en las excavaciones de forma ininterrumpida hasta el año pasado, que nos centramos en la redacción de la publicación», concreta Mario Menéndez, quien entiende que la falta de presupuesto económico y la inestabilidad en el Gobierno del Principado les hace casi inviable tramitar las subvenciones y permisos de cara a este verano, pese a que tenían avanzado un convenio con el Museo del Neanderthal de Alemania.

«Habrá que esperar a que la Administración se serene y proponer un proyecto nuevo para finalizar estos trabajos, en uno o dos años más». Durante todo este tiempo, el equipo ha descubierto un primer yacimiento -el más bajo- con restos de la cultura Magdaleniense, del Paleolítico Superior, donde se ha localizado una importante colección de arte mueble que permite vincular a quienes habitaron este lugar con los que vivían en otras zonas del río Sella.

A partir de 2000, y siempre con la colaboración económica de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, trasladaron las excavaciones a un yacimiento más alto donde se presume, explica Menéndez, la transición entre el Paleolítico Medio y el Superior.

«El final del mundo de los Neandertales y la llegada del hombre moderno», resume.

Las excavaciones de La Güelga no son un caso aislado. El pasado invierno se descubría un yacimiento de una necrópolis de época tardoantigua, que está reaprovechando un edículo funerario de época romana, en la localidad piloñesa de Argandenes. Allí estuvo trabajando el equipo de Rogelio Estrada desde finales de año hasta principios de 2011 gracias al apoyo económico del Gobierno del Principado y, sólo en aquella primera campaña, aparecieron una serie de inhumaciones bastante singulares que hacen muy atractivo este yacimiento dada la escasa documentación arqueológica que existe de esta época. Sin embargo, la continuidad de los trabajos no está garantizada.

«Estamos pendientes de que la nueva Administración local y regional decidan si quieren dar continuidad a estos trabajos y si facilitan su financiación», indicaba ayer Rogelio Estrada, quien asegura que en el yacimiento hay todavía «mucho tajo por sacar».

Los trabajos desarrollados por Rodrigo de Balbín en el interior de la cueva de Tito Bustillo desde 1974 (aunque con una interrupción importante en los años 80 y 90) también llevan cuatro años sin tener continuidad. El investigador explica que durante estos años su equipo realiza trabajos de laboratorio y se emplea a fondo en la redacción de una publicación sobre la caverna riosellana. No obstante, el experto asume también que la paralización de las excavaciones se debe también a «cuestiones políticas» ya que «estoy en la lista negra», apunta. Por ello, De Balbín confía en que en el nuevo Gobierno «haya más racionalidad».

El resto de los trabajos arqueólogos previstos en la comarca del Oriente no parecen estar afectados por esta situación política y económica. Pocos días después de las elecciones regionales, el Consejo de Gobierno aprobó una nueva inyección presupuestaria para el Sidrón de 360.000 euros, con la que queda financiado un convenio de carácter plurianual que garantizará los estudios al menos durante cuatro años. El yacimiento piloñés, en el que se realizan excavaciones desde 2000, ha permitido recuperar más de 1.600 restos óseos de, al menos, diez individuos neandertales. Cabe destacar que se trata del único de este tipo que todavía se halla en curso de excavación y ha permitido recuperar la mayor colección de restos neandertales de la Península Ibérica.

En la cueva de Coimbre, en Peñamellera Alta, se espera iniciar tras el verano la que será su cuarta campaña de excavación. «Nosotros contamos con financiación privada por lo que no dependemos del presupuesto regional y, además, solicitamos los permisos con mucha antelación y ya disponemos de ellos», explica David Álvarez, uno de los investigadores responsables. En estos tres primeros años de trabajo, el equipo ha descubierto un yacimiento del Magdaleniense Superior que corresponde a los últimos cazadores recolectores del Oriente de Asturias en el que, por el momento, se han identificado dos niveles de la misma época, uno más antiguo que otro. «Si no surge ningún problema, en septiembre u octubre comenzaremos la cuarta campaña», celebra.

También Pablo Arias, que en su día capitaneó las excavaciones arqueológicas en el interior de la caverna cabraliega de Arangas, tiene intención de iniciar nuevos trabajos en diferentes puntos de la costa llanisca como Vidiago y Balmori. «Estamos buscando nuevos asentamientos y este otoño, o si no con toda seguridad el próximo año, iniciaremos el trabajo de campo», adelanta. En su caso cuenta con el respaldo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación aunque, advierte, estará pendiente de lo que pueda acontecer en el Gobierno del Principado. «No haremos ascos a nadie», bromea.

vía El Comercio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: