paleoblog

El medievo revela sus huesos gracias a las lluvias torrenciales.

In 8-Otros períodos, b. Arqueología on junio 13, 2011 at 02:07

El azote de las olas y las lluvias hacen aflorar restos óseos medievales en la ensenada de Bañugues que los especialistas piden analizar cuanto antes.

Restos óseos hallados ayer en la ensenada de Bañugues.

La ensenada de Bañugues encierra la historia de la parroquia y del concejo. El mar, en ocasiones, arrasa las rocas y deja al descubierto restos del cementerio medieval que se ubicaba en la margen izquierda de la playa, en las inmediaciones del embarcadero bañuguero.

La fuerza de las olas, sobre todo durante los meses de otoño, erosiona las tierras y hace aflorar restos humanos y elementos ornamentales como ocurrió hace unos días debido también a las fuertes lluvias acaecidas esta semana. Los vecinos han vuelto a solicitar que la consejería de Cultura se haga cargo de este cementerio e investigue la zona en la que han vuelto a aflorar restos óseos.

El historiador bañuguero Nicolás Alonso y su grupo arqueológico son los encargados de desarrollar una investigación en esta zona que depende de que el nuevo gobierno regional dé el beneplácito para arrancar unas excavaciones que permitan analizar los restos humanos del antiguo cementerio medieval.

«Ya tenemos permiso de la consejería de Cultura, ahora sólo nos falta que nos dén orden para poder comenzar la investigación, que esperamos sea lo antes posible», indicó ayer Nicolás Alonso, que reclamó más protección para la zona en la que, antiguamente, se ubicaba la iglesia de la parroquia de Bañugues con su correspondiente camposanto.

En el siglo XIX, el templo de esta parroquia se trasladó a un monte de la localidad debido a que el mar, cuando estaba embravecido, golpeaba en la piedra y deterioraba la iglesia, situada en las inmediaciones de la playa. En los años sesenta se construyó el actual templo bañuguero.

En 1977, se comenzaron a realizar unas excavaciones en las inmediaciones de la zona del hallazgo de los huesos, dirigidas por Juana Bellón y en las que se encontraron restos prehistóricos. Según explicó el historiador bañuguero, en un principio está documentado que tras esas investigaciones que su grupo espera retomar en los próximos meses, se trata de un cementerio medieval, sin embargo, las estructuras del mismo, según Nicolás Alonso, están aún por documentar.

Por otro lado, hace unos años en zona ubicada en las inmediaciones de la playa de Bañugues, próxima al lugar del antiguo cementerio, se hallaron restos del Paleolítico, entre ellos ajuares de bronce, según destacaron especialistas en la materia.

vía   Diario Independiente de Asturias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: