paleoblog

El patrimonio arqueológico de la finca Ablomé, bajo protección judicial

In -Actividades de dinamización, b. Arqueología on junio 13, 2011 at 03:13

Pinturas rupestres

El portavoz de prensa del Poder Judicial de Salta ha informado este mediodía que el juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación de la ciudad de Salta, ha dispuesto la afectación provisoria parcial de la matrícula 526 del departamento Guachipas (finca Ablomé) y la creación de un área de protección del acervo arquelógico de 157 hectáreas, unos 3.700 metros cuadrados de superficie aproximada.

La medida del juez responde así a la pretensión cautelar de no innovar ejercida por el Procurador General de la Provincia en una acción de amparo cuyo objeto es la preservación del yacimiento arqueológico existente en el lugar.

El inmueble donde se asienta dicha área, pertenece al patrimonio de Casey Douglas Robert, por lo que la resolución judicial le fue informada al propietario, además de haber sido notificada a la Dirección del Museo de Antropología de Salta y a las autoridades la Agencia de Areas Protegidas de Salta.

En su resolución, el magistrado sostuvo que no accionar contra el deterioro del patrimonio, conllevaría la pérdida o menoscabo definitivo de objetos arqueológicos y agregó que “los jueces deben asumir un papel activo en la tarea de reconocer derechos verosímiles, como en este supuesto, la defensa del acervo arqueológico y artístico comunitario, atento a su expresa mención constitucional y a que, en defintiva pertenecen a los ciudadanos indeterminadamente”.

Esto hasta tanto se determine con mayor claridad cuál es el valor arqueológico cierto de lo que se pretende conservar y cuáles son las medidas susceptibles de adoptar por parte de la Provincia o el municipio según corresponda.

vía El patrimonio arqueológico de la finca Ablomé, bajo protección judicial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: